Varias personas se mojan con las olas en el Peine del Viento, en San Sebastián, en una imagen de archivo

Varias personas se mojan con las olas en el Peine del Viento, en San Sebastián, en una imagen de archivo Europa Press

Sociedad

Confirmado por el Gobierno vasco: llega a Euskadi un fuerte cambio de tiempo y activa el aviso amarillo por viento

La borrasca Goretti empalma con la borrasca Francis y se prevén rachas de viento que puedan superar los 100 km/h

Más información: Las consecuencias de la nieve: Osakidezta atiende a 28 personas por caídas tras las nevadas

Publicada

Noticias relacionadas

Las previsiones ya se cumplieron con la borrasca Francis, y la capital vasca amaneció cubierta de nieve en la mañana de Reyes

El mismo día en el que el Gobierno vasco ha desactivado el aviso por este temporal, llega uno nuevo con un nuevo nombre que le sigue, como ocurre en estos casos, en orden alfabético: la borrasca Goretti. 

El departamento de Seguridad ha activado a partir de las tres de la tarde de hoy el aviso amarillo, sobre todo, por posibles fuertes vientos que provocarán, entre otros, fuertes oleajes en la costa, como puede ser en la zona del Peine del Viento, en la capital guipuzcoana. 

La borrasca Goretti, que se situará entre el Reino Unido y Francia, provocará un importante temporal en Europa occidental, como España, Alemania o Francia.

Asimismo, también se espera que por este temporal pueda volver la nieve a una cota de 700 metros, aunque la que dejó la borrasca Francis llegó a los 400 metros no solo nevando en las montañas, sino en las calles, como ocurrió en Vitoria. 

Un hombre camina sobre la nieve el miércoles en Vitoria tras el paso de la borrasca Francis

Un hombre camina sobre la nieve el miércoles en Vitoria tras el paso de la borrasca Francis L. Rico Efe

Borrasca Goretti

Este jueves a partir de las tres de la tarde empezará el fuerte viento. En zonas expuestas, las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.

En zonas no expuestas las rachas de viento pueden rondar los 60-80 km/h, especialmente en el territorio histórico alavés.

Cerca del mar se advierte extremar la precaución por el oleaje y alejarse de los malecones, ya que se esperan salpicaduras en estos paseos con olas de hasta 6 metros.

Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas en una imagen de archivo

Un paraguas se dobla por el fuerte viento durante un episodio de lluvias intensas en una imagen de archivo

Nieve en la montaña

La nieve se quedará en las montañas, no afectará a las ciudades. Aun así, mañana también habrá viento y algo de nieve en zonas de montaña. 

La nieve empezará a acumularse por encima de los 700 metros, con un espesor previsto de hasta 15 centímetros a 1.000 metros, pero sin cuajar a 600 metros de altura.

También se esperan este viernes precipitaciones, aunque moderadas y más abundantes y generalizadas durante la segunda mitad del día, cuando en la vertiente cantábrica pueden ser persistentes.

Además, conforme se acerque la noche, cabe la posibilidad de que se produzcan tormentas con granizo también en la vertiente cantábrica, que será la más afectada.