Pentxo García, antiguo dueño del emblemático restaurante de Bilbao, quien ha sido relevado por Marwan.

Pentxo García, antiguo dueño del emblemático restaurante de Bilbao, quien ha sido relevado por Marwan. TripAdvisor

Sociedad

Marwan, hostelero, sobre el ticket medio por persona: "Uno se deja 20 euros en Navidad, después la gente aprieta"

La subida de los precios de las materias primas se traslada a la hostelería, lo que repercute en el consumo.

Más información: Este es el mejor roscón artesanal de Reyes de Bizkaia en 2026: en una de las pastelerías más emblemáticas de Bilbao.

Publicada

Tras la Navidad, un momento marcado por el continuo consumo en el que los hosteleros de Bilbao no han descansado, llega un poco más de calma. Los bilbaínos tratan de compensar el elevado gasto económico con compras más contenidas. 

Los restaurantes de la capital vizcaína lo notan, como uno de los más emblemáticos de la ciudad con 40 años de historia, Pentxo, en Belostikale, 20 del Casco Viejo. Tras su reapertura el pasado verano, este ha sido tomado por Marwan, quien asegura para CRÓNICA VASCA que en Navidad una familia se ha dejado "20 euros por persona", pero que ahora se nota que la "gente aprieta más". 

Altos precios, menos consumo 

La subida de los precios de las materias primas se traslada a la hostelería, lo que repercute en el consumo. Después de las fechas navideñas, Marwan lo ve claro: "Hay menos gasto después de Navidad en comparación a otros años, se nota que todo está subiendo y la gente aprieta más"

"El cliente ajusta más su consumición, ajusta en los menús y sabes que quiere gastar menos", ha añadido. El salario apenas sube, pero los precios no dejan de incrementar en los últimos años, por lo que a las familias les cuesta más gastar durante el año

Así lo confirma un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado en 2024. Este señala que el poder adquisitivo de las familias se ha visto reducido de forma drástico, pues entre enero de 2021 y noviembre de 2023, las familias perdieron un 10% de su capacidad de compra y ahorro.

A ello se le añade que el salario medio casi no ha aumentado. En 2026, sin embargo, se prrevé que el salario medio crezca un 3,5%, como indica el Barómetro de Remuneración Total elaborado por Mercer.

El famoso muñeco de Pentxo sosteniendo el menú.

El famoso muñeco de Pentxo sosteniendo el menú. TripAdvisor

La subida del precio de las materias primas afecta a todos, incluso a los hosteleros si, además, se tiene en cuenta el precio de la luz y aumento del precio del alquiler. "Cuesta más mantener el negocio abierto y enero y febrero son los meses más duros para mantenerlo porque la gente viene de Navidad y le cuesta gastar más". 

Un local emblemático

El restaurante Pentxo cerró sus puertas a principios del año pasado tras 40 años sirviendo cariño a través de sus platos. Conocido como 'La casa del buen comer', este se puso en venta no por cuestión de crisis, sino por la jubilación de los propietarios Pentxo y Loli.

"En dos años, si no se vende, igual lo cogen los hijos, pero eso no está hablado, es cosa mía, no me han dicho nada mis hijos", comentaba la propietaria para Radio Nervión en su artículo El emblemático restaurante Pentxo cierra sus puertas por jubilación.

El antiguo dueño, Pentxo, tras la barra de su local.

El antiguo dueño, Pentxo, tras la barra de su local. Restaurante Pentxo Flickr

Antes de que anunciaran el cierre definitivo, el establecimiento recibió un aumento de reservas y mantuvo completo su servicio, lo que reflejó el amor de los bilbaínos por Pentxo. Tras meses de tristeza, este volvió a abrir sus puertas en verano de 2025 bajo el mando de otros hosteleros.

Todo ha sido cuestión de mimo y de priorizar al comensal. Con una decoración antigua y un primer piso más bien pequeño donde se pueden degustar los mejores desayunos y pintxos, el bar-restaurante sirve los mejores platos tradicionales a través de sus menús diarios. 

Recomendado por la popular web de reseñas TripAdvisor, que le concedió el Premio Traveller's Choice 2022, el local se ha hecho hueco en Internet, donde recibe cientos de reseñas y ha conseguido posicionarse como uno de los mejores restaurantes de la villa. Es, de hecho, el número 1 del Casco Viejo en menú del día.

Su fama no es casualidad. Lo que el cliente valora, además de su mimo, es la relación calidad-precio y unos platos que marcados por el sabor, trabajo y productos de calidad. Comida casera con la que uno se siente como si estuviera en casa de su abuela.