El barrio de Bilbao que conserva su esencia de pueblo.

El barrio de Bilbao que conserva su esencia de pueblo.

Sociedad

El barrio de Bilbao que conserva su esencia de pueblo: se ha convertido en uno de los favoritos para vivir

Este pintoresco rincón bilbaíno tienen lo que muchos otros rincones vascos no tienen: la capacidad de poder viajar al Notting Hill de Londres. 

Más información: Adiós al restaurante de Bilbao que enamoró a María Pombo: un inesperado cierre tras 6 años de éxito.

Publicada

El barrio de Irala o Iralabarri de Bilbao cada vez es más atractivo para los jóvenes que buscan un remanso de paz sin perder la conexión con el centro. Un lugar tranquilo, precioso, muy colorido y residencial, capaz de brindar los mejores servicios y calidad de vida a sus vecinos. 

Este pintoresco rincón bilbaíno tienen lo que muchos otros rincones vascos no tienen: la capacidad de poder viajar al Notting Hill de Londres. Un lugar que fusiona la creatividad con la tradición, mantiene su esencia antigua y que lleva presente en la capital vizcaína desde hace décadas

Encanto en el centro de Bilbao

El periodista y tiktoker Diego (@diegoayus) explica en su vídeo de TikTok la historia detrás de este coqueto barrio de Bilbao y de la magia vasco-inglesa que continúa en entre las calles de Kirikiño, Baiona y Zuberoa del distrito de Rekalde.

"No tiene nada que ver con el 'postureo' de las redes", empieza el vídeo. El nacimiento de Irala surgió en 1916, cuando la avenida Zuberoa se encontraba alejada del centro. "Estas calles no existían", comenta y señala que, en la actualidad, Iralabarri se halla a 10 minutos de la Plaza Moyua.

Todo comenzó gracias a una fábrica de pan y el empresario Juan José Irala, quien llevaba las riendas de Harino Panadera. Este contaba con el monopolio de la indistria del pan vizcaína "hace 100 años", confirma. 

"La fábrica aún se mantiene en el lugar donde estaba", aunque ahora el edificio pertenece al consistorio. "Irala pensó que si sus trabajadores vivían cerca de la fábrica estarían más contentos y, así, la empresa iría a mejor".

El empresario quería que estos pudiesen acceder a una vivienda digna, motivo por el que ordenó edificar esta área. "Así nacieron estas casas que mezclan el estilo vasco y el inglés, además de lo bonitas que son ofrecían las condiciones básicas para que los trabajadores viviesen bien y ahora todo el barrio se llama Irala gracias a él".

La prestigiosa revista cultural National Geographic expone en su artículo Por qué Bilbao tiene un barrio parecido a Notting Hill, que la relación de Bilbao con "la estética y la influencia inglesa no se limita solo a este curioso barrio".

En el siglo XIX, la "relación comercial e industrial" entre Bilbao y Londres experimentó su auge, pues las compañías inglesas instalaron sedes y sucursales al lado del río. Así, "se beneficiaban del acceso a los altos hornos, al astillero y, por supuesto, del rápido acceso al mar".

De esta relación con los ingleses surgió la campa de los ingleses, una área conocida como 'Los siete árboles', donde se encontraba el cementerio británico de Bilbao hasta 1908 y donde comenzó el fútbol en la ciudad. "La influencia inglesa transciende al fútbol, tal y como se demuestra en el barrio de Iralabarri, que recurrió a su estética para establecer una colonia de casas, economatos y comercios en el que llegaron a vivir cientos de personas".