Libros antiguos.

Libros antiguos. Freepik

Sociedad

Josu Mazas, librero, sobre los libros más raros de Bilbao: "Tenemos 100.000 clasificados en almacenes"

Por su tienda pasa todo tipo de público, desde los más jóvenes, quienes buscan libros que vuelven a estar en el foco de los lectores, hasta clientes de entre 45 y 60 años. 

Más información: Eleder Iglesias, vecino de Bilbao, sobre la baldosa típica de la ciudad con más de 70 años de historia: "Nos ha engañado a todos".

Publicada

Josu Mazas, dueño de LibroBilbao, guarda los libros más raros en su diminuta tienda de Bilbao de 28 metros cuadrados. Quienes se pasan por el curioso lugar pueden observar auténticas obras raras y descatalogadas. Ejemplares incluso del siglo XIX

"Estamos especializados en libro viejo y descatalogado, tenemos más de 100.000 libros clasificados en almacenes, aparte de la tiendita de Bilbao que son 28 metros cuadrados", relataba a CRÓNICA VASCA. Por su tienda pasa todo tipo de público, desde los más jóvenes, que buscan libros que vuelven a estar en el foco de los lectores, como Noches Blancas de Dostoyevski, hasta clientes de entre 45 y 60 años. 

Un lugar diferente

LibroBilbao, en la calle Colón de Larreátegui K., 11bis de Bilbao, es una de esas librerías que van a la contra del resto en una ciudad repleta de cadenas. "No funcionamos en la misma lógica que el libro nuevo, la gente se dejaría más dinero si tuviéramos las piezas que buscan, pero es lo que tiene", añade Mazas.

En esta curiosa librería, muy alejada de las típicas Elkar o Casa del Libro, se hallan todo tipo de ejemplares originales y no les ha hecho falta volverse una cadena famosa para atraer a nuevos consumidores y a los más fieles. "El importe medio varía mucho, de 3 euros a 50 euros", apunta el librero. 

En un mundo cada vez más digitalizado, los comercios de barrio se adaptan como pueden a los nuevos tiempos para sobrevivir sin tener que llegar a competir con otras marcas. Por ello optan por las ventas 'online, clave después de evaluar a su público: hombres y mujeres de entre 45 y 60 años y jóvenes desde 16 años. 

Este viejo negocio ha sido adaptarse a los nuevos tiempos y ello ha sido la clave de su éxito. A través de las ventas 'online' obtienen "el 50% de las ventas por definición, aunque hay meses que estas superan el 70%"

Una transformación digital que no ha conllevado la pérdida de la esencia de LibroBilbao. De esta manera, el local puede ofrecer lo que piden los clientes, lo de toda la vida, sin renunciar a la innovación. Ahora, el trato cercano que ha sido la seña de identidad de este comercio durante años se ha sumado a un nuevo tipo de venta por Internet que hace que sobreviva. 

Así, el comercio de barrio demuestra que puede adaptarse sin problemas a este nuevo mundo sin renunciar a sus raíces. Tan solo basta con dar con nuevas fórmulas para mantenerse más vivo que nunca, como han hecho otros locales de barrio de Bizkaia.