Publicada

Es uno de los cocineros más sobresalientes del panorama gastronómico. Rafa de Bedoya nació en Jerez de la Frontera (Andalucía) y se ha vuelto todo un referente de los fogones gracias a su restaurante Aleia, que obtuvo su segunda Estrella Michelin

El andaluz pasó hace poco por el pódcast de Javi Antoja, Se me antoja, donde fue entrevistado para hablar de temas relacionados con el mundo que domina a la perfección. Fue justo en este donde aseguró que su referente en el mundillo era el vasco Karlos Arguiñano. 

Arguiñano, su ídolo

"Mi padre me dijo: 'bueno, si dejas los estudios tienes aquí para estar con nosotros o te buscas la vida'. Me busqué la vida", empezó. Bedoya no dudó en buscarse la vida, precisamente en Euskadi

"Al final, estaban las escuelas de Irizar, Arguiñano, antes de que empezara todo este movimiento de Basque Culinary Center, pues eran referencia. Me fui a la de Arguiñano", aseguró.

Un referente de la gastronomía para el chef, quien no dejó de mandar halagos hacia su trabajo: "Arguiñano ha sido el cocinero referencia para toda la gastronomía española y para todos los españoles. No hay cocinero más influyente que él, y quería aprender de él". 

Una de las cosas que sorprendió a Bedoya fue que Arguiñano trabaje con los productores de siempre, lo que quería utilizar en su cocina: "Sabía que si él cocinaba para todas las casas la cocina de siempre, en una cocina como la suya me iban a enseñar bien esas que transmitía y que sigue transmitiendo en su programa, y así fue". 

Nacido en Beasain (Gipuzkoa), Arguiñano lleva más de 30 años detrás de las pantallas enamorando a su público con sus económicas y sencillas recetas, sus trucos, sus consejos y su buen humor. Hoy es uno de los chefs más populares y queridos del panorama gastronómico. 

Su camino en el mundo de la cocina comenzó en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar de Zarautz, cuya dirección la llevaba el prestigioso chef Luis Irizar.

Tras acabar con su formación, su trayectoria hostelera inició en dos hoteles en San Sebastián y, después, consiguió su primer trabajo como director de cocina en el Club de Golf de Zarautz, justo en el momento en el que nació la Nueva Cocina Vasca, de la que formó parte el vasco junto con Juan Mari Arzak y Pedro Subijana

En 1978 abrió, finalmente, su restaurante Hotel Restaurante Karlos Arguiñano, en Zarautz, donde también abrió las persianas de la Escuela de Hostelería Aiala. Después de un tiempo, el vasco se marchó a impartir clases de cocina a las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York

Sin embargo, su fama no comienza hasta el año 1989, cuando debuta en ETB gracias a Hamalau Euskal Sukaldari: Catorce cocineros vascos. En 1991 saltó a la Televisión Española con El Menú de cada día. Así, poco a poco, se ganó a su público hasta hacerse con el premio TP de Oro al Personaje del Año de 1992 y el Premio Ondas a Mejor Programa Nacional de Televisión en 1993.

Además de los espacios que ha ocupado en TVE, también acabó presentando el espacio de El sábado cocino yo, donde enseñaba a cocinar a un anónimo invitado y que obtuvo dos cambios de nombre, El menú de Karlos Arguiñano y La cocina de Arguiñano.

En 1997, Telecinco presentó La cocina de Arguiñano, posteriormente pasó a la televisión argentina y ahora se encarga de su programa Cocina Abierta de Antena 3.