Publicada

Este lunes comienza la huelga en el sector ferroviario, que se extiende hasta el miércoles 11 de febrero

El Gobierno vasco ha fijado unos servicios mínimos del 50% en horas punta y del 25% en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbao y San Sebastián para las tres jornadas de huelga. 

El departamento de Empleo que dirige Mikel Torres ha fijado los mismos servicios mínimos para las cinco líneas. Son los mismos servicios mínimos que se establecieron en la anterior huelga convocada, en marzo de 2025.

Los cinco servicios de Cercanías que gestiona el Gobierno vasco y a los que afecta la huelga son los de ancho ibérico de Bilbao: C-1 Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; C-2 Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; C-3 Bilbao Abando-Llodio-Orduña; el de ancho ibérico de San Sebastián, C-1 Irún-San Sebastián-Tolosa-Brinkola, y el de ancho métrico de Bilbao, la Línea C4f Bilbao-Balmaseda (la antigua FEVE).



Según los datos facilitados por la empresa, los usuarios del servicio en Cercanías son los siguientes: en el núcleo de cercanías de Bilbao, la demanda de viajeros en un día laborable medio es de 15.577 en la línea C1 Bilbao-Santurtzi, 16.613 en la línea C2 Bilbao-Muskiz, de 22.022 en la línea C3 Bilbao-Orduña y de 3.884 en la línea C4 Bilbao-Balmaseda de ancho métrico.



En el núcleo de cercanías de San Sebastián, la demanda de viajeros en un día laborable medio fue de 22.802 en la línea C1 Irun-Brinkola.



En el resto de España, excepto en Cataluña y Euskadi, los servicios mínimos los ha fijado el Ministerio de Transportes, que afectan a los trenes de media y larga distancia que salen o llegan a Euskadi.



El ministerio ha fijado unos servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia, del 75% en horario punta y del 50% en el resto del día en cercanías, del 65% en media distancia y del 21% en mercancías.