Imagen de la campaña 'Las palabras limitan las oportunidades'
El Gobierno vasco inicia una campaña contra la limitación de oportunidades de la mujer en la ciencia
El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación pone en marcha la campaña 'Las palabras limitan las oportunidades' para alertar sobre el impacto que tienen los estereotipos en las elecciones académicas y profesionales
Mujeres vascas que destacan en la ciencia: "Nuestra sociedad no debe desperdiciar el 50% del talento"
Noticias relacionadas
El Gobierno vasco ha dejado clara su postura en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación ha puesto en marcha una campaña contra la limitación de oportunidades que tiene la mujer en la ciencia. Denominada 'Las palabras limitan las oportunidades', tiene el propósito de alertar sobre el impacto que tienen los estereotipos en las elecciones académicas y profesionales de niñas y jóvenes.
Esta iniciativa, tal y como subraya el Gobierno vasco, invita a reflexionar sobre cómo expresiones cotidianas como "déjalo, no es para ti", "elige otra cosa" o "no seas tan mandona" pueden condicionar, desde edades tempranas, la libertad para elegir aquello que realmente les gusta.
Juan Ignacio Pérez, consejero de Ciencia y Universidades, ha dejado claro a través de un comunicado que el manifiesto que publicó el departamento en 2025 con motivo de esta misma conmemoración advertía de "la evidente brecha de género en función del campo de estudio".
Una tercera parte en física, arquitectura e ingeniería
Señala, además, que en los grados de física, arquitectura e ingenierías, por ejemplo, "apenas una tercera parte" son mujeres, mientras que las ciencias de la salud "están muy feminizadas". Pérez Iglesias ha subrayado que esta desigualdad "no responde a diferencias de capacidad, sino a factores sociales y a estereotipos de género".
El consejero denuncia que esta situación "supone un perjuicio para el conjunto de la sociedad, al limitar el progreso científico, la innovación y el desarrollo económico"
El consejero, por último, ha denunciado que "además de ser injusta para las mujeres", esta situación "supone un perjuicio para el conjunto de la sociedad, al limitar el progreso científico, la innovación y el desarrollo económico".
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE