Euskadi es un territorio cada vez más atractivo para los turistas y así lo demuestran los datos. En el año 2025 se registraron unos cinco millones de visitantes, según ya afirmó hace no mucho el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado.
Muchos de ellos fueron nacionales e internacionales. Este último, en especial, tiene un enorme impacto económico en una tierra donde el año pasado, este tipo de turismo aumentó un 6,1% frente al 3% del turismo nacional. Además, estos visitantes pasan más días y muestran mayor interés por la cultura local.
Son turistas que encajan a la perfección con el modelo turístico vasco, como explicó el director general de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), Daniel Solana, para Cadena SER en su programa Hora 14 Euskadi. Un modelo que apuesta por un turismo no masivo de gasto medio-alto y distribuido en todo el año. Gracias a ello, el turismo ahora representa el 6,8% del producto interior bruto (PIB) vasco.
Euskadi crece en turismo
Tal y como explicó Solana, uno de los motivos de este éxito es la promoción internacional y en mercados de larga distancia y una proyección de Euskadi como destino seguro y tranquilo, que atraen a un público con una edad media de 49 años y que no se centra solamente en la playa y el sol.
"Son turistas que vienen buscando nuestra cultura, nuestra gastronomía y sumergirse en nuestro modo de vivir", subrayó. Los turistas nacionales, al igual que los extranjeros, buscan lo mismo, ya que los españoles valoran la identidad, el modo de vida vasco y los paisajes.
La oferta vasca es variada y muy amplia, pues el País Vasco oferta 120 planes para todos los públicos, como el cultural, LGTB, gastronómico... Todos estos planes, además, están acompañados de una gran agenda cultural (conciertos de BBK Live, festivales, ópera...) marcada por eventos que pueden interesar al público extranjero.
Todo ello es necesario para generar gasto turístico. Un gasto que ha aumentado más del 30% en los últimos cinco años. "Es un turismo slow, sin aglomeraciones, que permite disfrutar de restaurantes, museos y espectáculos sin grandes colas", comentó Solana para la radio. De esta manera, el 45% de los visitantes vuelve a Euskadi y el 98% lo recomienda a sus seres queridos.
Euskadi seguirá poniendo el foco este 2026 en el turismo internacional, en Latinoamérica, Norteamérica y especialmente en Asia, ya que los chinos suponen una gran oportunidad. "Buscan destinos auténticos, donde puedan convivir con la gente local y vivir experiencias reales", confirmó el director para Cadena SER.
Bilbao, una de las favoritas
Si dividimos las preferencias de los turistas por regiones, Bizkaia registra casi la mitad del gasto turístico. Además, es la capital vizcaína de Bilbao una de las ciudades favoritas de los turistas, pues esta villa recibió 1.400.000 turistas en 2025, 12% más que en 2024, y sumó 2.700.000 pernoctaciones, un 10,5% más que en el año anterior. Lo ha confirmado recientemente el Ayuntamiento de Bilbao.
Así, la ciudad vasca registró en 2025 el 68,8% de los visitantes que se alojaron en establecimientos vizcaínos y el 31,6% de los turistas de Euskadi. Una villa que aporta tranquilidad y planes divertidos desde un punto de vista responsable.
