Con la vista puesta en las elecciones sindicales de la Ertzaintza que se celebrarán el próximo 26 de marzo, el sindicato ESAN —actualmente mayoritario en la Ertzaintza y la Policía Municipal— ha presentado un informe interno con el objetivo de analizar la percepción de la seguridad ciudadana y la situación de la plantilla en Euskadi.
Las anteriores elecciones sindicales se celebraron el 10 de febrero de 2022. En la actualidad, la representación sindical relativa al cuerpo de la Ertzaintza se distribuye con 22 representantes de Erne; Esan cuenta con 20; Euspel, con 10; Sipe, con 7; y ELA, con 4. No obstante, en la mesa de negociación están presentes Erne, Esan, Euspel y Sipe.
A todos les une la necesidad de aumentar la percepción de la seguridad en Euskadi, ya que, según el informe Ulertze, el 82% de los agentes de la Ertzaintza considera que el aumento de la percepción de la inseguridad se debe a la reincidencia sin consecuencias. En segundo lugar, un 69,5% considera que la legislación actual resulta demasiado permisiva.
Gráfico sobre la razón del aumento de inseguridad
En un segundo escalón aparece el aumento de determinados fenómenos migratorios, mencionado por un 57% de las personas participantes. A bastante distancia quedan cuestiones vinculadas al debate público o a la comunicación: un 23,1% señala los discursos políticos que minimizan el problema, un 21,4% apunta a una menor presencia policial en determinados entornos y el resto menciona otros motivos como el alarmismo político (5,7%), la influencia de redes sociales y medios (7,8%) o campañas críticas con la policía (14%).
"La lectura es clara. La plantilla identifica principalmente factores estructurales, como las consecuencias jurídicas y el marco legal, como explicación central de la sensación de inseguridad, mientras que los elementos comunicativos o mediáticos tienen un peso menor", afirman desde el sindicato".
Aumento de la percepción de inseguridad
Del total de las personas participantes, más de la mitad (58,4%) consideran que Euskadi es más insegura que antes. De hecho, una quinta parte de los cuerpos policiales encuestados (20,1%) considera que el País Vasco es mucho más inseguro que en etapas anteriores y un 38,3% que es más inseguro. "Es decir, más de la mitad de la plantilla percibe un deterioro claro en la
situación de la seguridad ciudadana", apuntan desde Esan.
Frente a esta percepción, solo un 14,8% entiende que la situación ha mejorado (12,3% la considera más segura y un 2,5%, mucho más segura), mientras que un 26,8% se sitúa en una posición intermedia, percibiendo la misma situación que hace años.
"Desde la experiencia operativa diaria, predomina dentro de la plantilla la sensación de que la seguridad ha retrocedido en los últimos años. No se trata de una percepción aislada, sino de una tendencia mayoritaria que atraviesa el conjunto del informe y que merece una reflexión institucional de fondo", concluyen desde el sindicato.
Gráfico sobre la percepción de la seguridad ciudadana
Informe Ulertze
El sindicato policial ESAN ha presentado el primer informe Ulertze, una encuesta interna que nace con vocación anual para medir la percepción de la Euskal Polizia sobre la evolución de la seguridad ciudadana y la situación de la plantilla en Euskadi.
Ulertze se plantea como una herramienta estable de análisis, con el objetivo de aportar datos propios desde la experiencia operativa diaria de quienes están en el servicio y contribuir a un debate riguroso basado en evidencias.
El informe se basa en una encuesta interna, anónima y voluntaria, realizada entre el 14 y el 26 de enero de 2026 mediante cuestionario online. En total, se han recogido 1.200 respuestas válidas de profesionales de la Ertzaintza y policías municipales en Euskadi.
