Hipoteca
Este es el precio medio de la hipoteca en Bizkaia: supera por primera vez los 182.000 euros en 22 años
No hay día en el que no se observe cómo crecen los precios en un contexto en el que los ciudadanos pierden cada vez más poder adquisitivo y más vivienda se necesita.
Más información: Ni Madrid ni Barcelona: esta es la ciudad con los trabajadores más contentos de España, según Adobe.
Comprarse una casa hoy en Euskadi es muy complicado, ya que se posiciona como una de las comunidades autónomas más caras del Estado para adquirir vivienda, con un precio del metro cuadrado de 3.460 euros, según datos recientes del portal de venta de viviendas Idealista.
No hay día en el que no se observe cómo crecen los precios en un contexto en el que los ciudadanos pierden cada vez más poder adquisitivo y más hogares se necesitan. El precio de un derecho básico como lo es la vivienda, no deja de crecer y así lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el precio medio de la hipoteca entre enero y noviembre de 2025 se situó en más de 182.000 euros.
Un derecho no asegurado
Si nos vamos hacia atrás, en 2008 se registraron 180.760 euros de hipoteca media, justo en el año en el que comenzó la crisis. El mercado inmobiliario no se recuperó del todo hasta el año 2014, cuando se estabilizaron un poco los precios y la hipoteca se situaba sobre los 145.000 euros.
No fue hasta 2024 cuando se volvió a los 170.000 euros de media anual y en 2025 aumentó hasta situarse en más de 182.000 euros entre enero y noviembre, más que en 2008.
Por otra parte, la construcción de viviendas en Bizkaia es limitada, lo que para algunos expertos dificulta el acceso a un hogar. El número de hipotecas concedidas, asimismo, está muy lejos de las cifras de 2007, que superaban los 19.000 créditos al año. Entre los mencionados meses de 2025, se escrituraron 12.750 hipotecas.
Las hipotecas más altas
Euskadi se ha vuelto, en general, un lugar con precios de vivienda elevados, pero es Gipuzkoa la región con los precios de vivienda más altos, con un precio de compraventa superior al de Bizkaia y al de Araba y donde el metro cuadrado se sitúa en 4.265 euros, como expone Idealista.
Por ciudades, San Sebastián se posiciona como la villa más cara no solo de Euskadi, sino de todo el Estado, pues el metro cuadrado se sitúa, en enero de 2026, en 6.480 euros. A esta le siguen Bilbao, con 3.910 euros, y Vitoria-Gasteiz, con 2.821 euros.
El precio de la vivienda continúa batiendo récords en la capital guipuzcoana, así como en el conjunto de Gipuzkoa después de cerrar 2025 en 6.107 euros de media por metro cuadrado en la capital y 3.814 euros en el territorio, un 7% y 6,6% más que un año antes.
Así lo confirman los datos del informe sobre el mercado de la vivienda del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Gipuzkoa, que han presentado este lunes en San Sebastián su presidente, José Luis Polo, el director, Luis Fabra, y el responsable del Banco Sabadell, Sergio Aparicio.
Según Fabra, el precio de los pisos "lleva diez años seguidos creciendo, pocas veces por encima del 5 %". El encarecimiento se agudiza si se valora el importe al que salen ofertados en los portales inmobiliarios. Datos que reflejan "la posición del vendedor, que aprovecha la coyuntura, la idea de que se vende todo".
Por municipios, después de liderar San Sebastián el ranking de la vivienda más cara, Zarautz ocupa el segundo puesto y Astigarraga supera a Hondarribia en tercer lugar.
Con las cuantías facilitadas, el importe medio por vivienda libre en Gipuzkoa ha sido de 281.014 euros, un 2,7 % menos trimestral y -1,2 % interanual.