Vista general de Metro Bilbao / Imagen de Archivo

Vista general de Metro Bilbao / Imagen de Archivo EFE

Sociedad

Confirmado por el Gobierno vasco: hacer transbordo será gratuito en Bizkaia en 2027

La Diputación ha confirmado que eliminará el coste de los transbordos y la primera fase se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre de 2026 con una prueba.

Más información: Del adiós a la abuela del Alavés al catastrófico examen de Matemáticas en Selectividad.

Publicada

Será una realidad para los vecinos de Bizkaia a partir del 2027: los transbordos entre distintos operadores del transporte público vizcaíno se harán gratis, según ha anunciado este martes Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia.

La primera fase se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre de 2026 con una prueba piloto y Bizkaia pasará de tener cinco zonas tarifarias a tres para simplificar el sistema de tarifas actual. Una medida que permitirá, en general, que los vecinos vizcaínos se muevan con mayor facilidad.

Transbordo gratuito

Ya se está llevando a cabo la supresión del coste de transbordos entre operadores y de cara a su implantación se tomará como referencia el modelo existente entre Metro Bilbao y Euskotren en la Línea 3, algo que se extenderá progresivamente a Metro Bilbao, Bizkaibus, Euskotren, Bilbobus, Renfe Cercanías y los transportes públicos municipales.

La primera fase comenzará el próximo 1 de octubre con una prueba piloto entre Metro Bilbao y Euskotren en el tramo de Txorierri y, durante el 2027, la medida se va a ir extendiendo a todo el sistema ferroviario, de carretera y de tranvía. En Bizkaibus ya se han eliminado los transbordos internos.

Además, su inclusión en los títulos temporales del CTB (Consorcio de Transportes de Bizkaia) ya se ha ejecutado para que los viajeros accedan a los mismos títulos temporales que aquellos que viajan en Metro Bilbao y se beneficien de los descuentos previstos.

Por su parte, otra novedad es que Bizkaia pasará a tener tres zonas en lugar de las cinco actuales para simplificar el sistema tarifario, una medida que se implantará el 31 de enero de 2027 y que supondrá la integración de la zona 5 en la cuatro y de la zona 3 en la dos. En todos los casos se aplicarán la tarifa de la zona absorbente. Ello afectará a Metro Bilbao, Euskotren, Renfe Cercanías y Bizkaibus.

"Está siendo la legislatura de la movilidad sostenible en Bizkaia", aseguró Etxanobe en la presentación de implantación de las medidas del Plan para Impulsar el Transporte Público en Bizkaia, que se presentó en 2023 y que contempla las seis medidas estrurales.

Durante la intervención, la diputada subrayó que en 2025 se llegarón a los 215 millones de viajes en Bizkaia y Metro Bilbao alcanzó los 100 millones de desplazamientos anuales. Bizkaibus, por su parte, creció un 8,7 % con respecto a 2024.