La casa más antigua de Bilbao se encuentra en su Casco Viejo.

La casa más antigua de Bilbao se encuentra en su Casco Viejo.

Sociedad

Esta es la casa más antigua de Bilbao: data del siglo XIV

Balcones de herrería, los vuelos de la principal fachada y el uso de la madera. Pese a que data del siglo XIV, este edificio de color rosa sigue estando habitado.

16 junio, 2023 10:56

El Casco Viejo de Bilbao guarda mucha historia. Desde la casa del escritor Miguel de Unamuno en la calle Ronda, hasta restos de la muralla que se construyó en el siglo XV para asegurar la ciudad.

También cuenta con casas muy antiguas, de hecho, la más vieja de la villa se encuentra en el casco antiguo. ¿Sabes dónde está? Te contamos su historia y algunas curiosidades de la zona. 

Historia de la casa más vieja de Bilbao

En el siglo XV, en el Casco Viejo de Bilbao se construyó una muralla de piedra de seis metros de alto y dos de ancho para proteger la villa. Esta se acabó derribando para que la ciudad pudiese expandirse. Aunque existen restos hoy día en la calle de la Pelota, pues cuando la demolieron los bilbaínos la usaron para jugar al frontón y a la pelota, y en la calle Ronda, la más oscura de Bilbao y donde se encuentra la casa de uno de los mayores escritores, Miguel de Unamuno.  

[¿Puede Euskadi ser un territorio de media hora con ciudades de 15 minutos?]

Pero en esta zona existe otro secreto: la casa más antigua de Bilbao. Pese a que data del siglo XIV, este edificio de color rosa sigue estando habitado y muy bien conservado. Balcones de herrería, los vuelos de la principal fachada y el uso de la madera. Todos los bilbaínos la pueden distinguir fácilmente. Además, anteriormente se encontraba una de las tiendas del Athletic Club por donde pasaban muchos aficionados. Se encuentra en una esquina entre las calles Bidebarrieta y Jardines. 

Qué ver en el Casco Viejo 

  1. Las Siete Calles principales: Somera, Artekale, Belostikale, Barrenkale, Barrenkale Barrena, Carnicería Vieja y Tendería. Cada una con su encanto. Ningún turista puede perdérselas. 
  2. La casa de Miguel de Unamuno: en la calle Ronda, 16 se encuentra el antiguo hogar de uno de los escritores más famosos de España. Una placa recuerda que allí nació el 29 de Setiembre de 1864, "el ilustre pensador universal, poeta, novelista y catedrático". 
  3. Plaza Unamuno: es el punto de encuentro de muchos bilbaínos donde uno puede toparse también con el busto del escritor. 
  4. Catedral de Santiago: una hermosa catedral gótica del último cuarto del siglo XIV y principios del XVI situada en la plazuela de Santiago. Una curiosidad es que el inventor del Día del Txikitero, tan famoso en Bilbao, fue Don Epi, txikitero y párroco de este edificio. 
  5. Café Lago, Txiriboga o Café Brasil: tres iconos de Bilbao perfectos para tomar algo. Café Lago, en la calle Correo nº13, ofrece una infinita barra de pintxos y una de las mejores rabas de la villa, premiadas en dos ocasiones. Txiriboga, en la calle Santa María, 13, vende las mejores croquetas de Bilbao. Y Café Brasil, en la calle Correo nº18, donde se puede disfrutar de unos churros con chocolate y cruasanes a la plancha riquísimos. 
  6. Plaza Nueva: es de estilo neoclásico y se construyó durante el siglo XIX en la calle Nueva, 14. Antes, los bilbaínos se reunían cada domingo para visitar el mercadillo y para intercambiar cromos. De paso aprovechaban para acudir a algunos de los bares de pintxos más importantes. 
  7. Iglesia de San Nicolás: cualquier turista querrá visitar esta iglesia en la entrada de Bilbao, junto al parque de El Arenal. Se trata de un icono barroco, ya que es la más antigua de la villa, data de 1756. Se cree que el origen fue una ermita gótica mencionada desde 1463. 
  8. Edificio de La Bolsa: se le conoce como el Palacio Yohn y se encuentra en la calle Santa María. Además es el único punto desde donde se puede observar la Basílica de Begoña. 
  9. Museo Vasco: en la Plaza Unamuno, 4. La entrada general cuesta 3€.