Esta isla de Bizkaia es una de las más bonitas de Euskadi.

Esta isla de Bizkaia es una de las más bonitas de Euskadi.

Sociedad

Esta es la isla de Bizkaia que solo se puede visitar con marea baja

En este islote había una ermita dedicada al obispo Nicolás de Bari en el siglo XVI y se pueden apreciar los restos a día de hoy.

2 junio, 2023 09:17

Las islas más famosas de España son las Canarias y Baleares. Sin embargo, este territorio cuenta con 179 impresionantes islas e islotes. Unos tesoros no tan conocidos por muchos y que merece la pena descubrir. 

Aunque Galicia sea la Comunidad Autónoma de España con más islas, puesto que registra 45, Euskadi tiene algunas de las más increíbles del Estado. Existen alrededor de 20 islotes para visitar. 

Historia de la isla de San Nicolás

Es una joya que sale a la luz en la playa de Isuntza, en Lekeitio. La isla de Garraitz, o la isla de San Nicolás en castellano, es una de las maravillas de Bizkaia. Un lugar abandonado de 250 metros de largo y 48 metros de alto que no hay que perderse y al que se puede acceder desde la playa cuando baja la marea.

[Las siete islas españolas que son perfectas para viajar en septiembre]

En esta isla había una ermita dedicada al obispo Nicolás de Bari en el siglo XVI y se pueden apreciar los restos a día de hoy. Más tarde, la orden franciscana levantaría su convento en 1617 y residiría allí durante 30 años. Aunque el islote fue abandonado por la humedad y la falta de agua dulce.

También fue un lugar llamativo para los piratas y militares, pues en la parte más alta de la isla se encontró un fuerte y una muralla. Hoy día destaca un pequeño bosque de pinos. 

Curiosidades de la isla de San Nicolás

  1. Además de restos arqueológicos como ruinas, polvorín de la Guerra de la Independencia o cañones, en 2019 se encontraron monedas portuguesas, escocesas y belgas de los siglos XIV y XV
  2. Algunos le llaman a Garraitz 'roca del fuego', ya que se cree que anteriormente las mujeres de Lekeitio caminaban hasta la isla con el objetivo de prender fuego y, así, poder guiar a los barcos, pues la costa del pueblo no tenía luz. 
  3. Fue ocupada por los franceses durante la Guerra de la Independencia. De hecho, es de estos el polvorín y los cañones que se encontraron. Los ingleses trataron de destruir en 1813 lo que construyeron los franceses. Uno de los cañones aún sigue hundido en el mar.
  4. Fue el lugar de muchos enfermos, se dice que de cólera o lepra. 

¿Cómo llegar a la isla de San Nicolás?

Estas son las rutas más rápidas para llegar a esta maravillosa isla: 

Desde Bilbao 

  • En coche: 1 hora y 2 minutos por BI-2238. 
  • En bus: 2 horas y 3 minutos cogiendo el Bizkaibus A3512 dirección Lekeitio en Bilbao Intermodal hasta Larrotegi. Una vez en este lugar hay que andar 18 minutos hasta la isla. 

Desde Donostia 

  • En coche: 1 hora y 20 minutos por la AP-8. 
  • En bus: 1 hora y 39 minutos cogiendo el bus DB03 dirección Iñurritza en la estación de autobuses de Donostia hasta el aparcamiento Arropain. Desde este lugar hay que andar 18 minutos hasta la isla. 

Desde Vitoria Gasteiz 

  • En coche: 1 hora y 24 minutos por la AP-1. 
  • En bus: 2 horas y 30 minutos cogiendo el bus DO02 dirección Iñurritza en la estación de autobuses de Vitoria hasta Suhiltzaileen Biribilgunea. En este lugar se tomará el bus DB03 hasta el aparcamiento Arropain. Desde este sitio hay que andar 18 minutos hasta la isla. 

También te puede interesar...