El subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ante los medios.

El subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ante los medios. Efe

Sociedad

Osakidetza considera "muy improbable" que la paciente con síntomas tenga el virus del ébola

El subdirector Médico de la OSI Donostialdea apunta que la enfermedad "está casi descartada" y señala que la paciente está fuera de peligro

1 junio, 2023 15:52

Falsa alarma. O eso parece. Porque el subdirector Médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha asegurado este jueves que la posibilidad de que la mujer ingresada en el hospital Donostia, ante la sospecha de tratarse de un caso de fiebre hemorrágica, esté contagiada de ébola está "ya casi descartada" y es "muy improbable". 

La mujer es una antropóloga vasca de 54 años. Esta mañana se conocía que había sido trasladada al Hospital Donostia por presentar síntomas compatibles con enfermedades como el ébola. Ella ha regresado recientemente de un viaje de la República Centroafricana. 

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas a las puertas del Hospital Donostia, Zubeldia ha destacado que "se ha actuado de forma rápida" y "no ha habido problemas". Así, ha explicado que la paciente "está bien", se encuentra "estable bajo vigilancia" y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque "habrá que ver en las siguientes horas, incluso días".

Según ha explicado, este jueves por la mañana la paciente ha ingresado con pronóstico de "infección tropical" en la unidad "que está preparada para eso, que es una unidad de aislamiento de alto nivel". "Tenemos un protocolo de actuación que lo llevamos trabajando en el hospital", ha indicado.

En cuanto al diagnóstico que barajan, ha señalado que aún están a la espera de los resultados analíticos de varias "muestras" que han enviado a analizar, tanto al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como a los laboratorios propios del hospital donostiarra.

El facultativo ha dicho que "son muchas las enfermedades" que barajan, desde "una fiebre hemorrágica, que quizá podría ser lo más grave o serio", a otro tipo de infección "más banal" de la que podría curarse con los antibióticos que ya le están administrando.