Población extranjera en Euskadi / GETTY IMAGES

Población extranjera en Euskadi / GETTY IMAGES

Sociedad

Población extranjera en Euskadi: los hombres trabajan más a jornada completa y ellas predominan en el sector servicios

Un informe de Ikuspegi revela datos sobre la relación entre la población extranjera en Euskadi y el ámbito laboral.

1 junio, 2023 05:00

Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración, ha elaborado —con datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad de Eustat y Lanbide—, un informe que revela datos sobre la relación entre la población extranjera en Euskadi y el ámbito laboral.

En concreto, el 59,5% de la población de origen extranjero tiene empleo, mientras que el porcentaje es más alto entre la población autóctona (71,6%). En cuanto a la inserción laboral, se observa diferencia entre hombres y mujeres, concretamente una distancia de 15,3 puntos, ya que mientras la inserción laboral de los hombres es de un 68%, la de las mujeres baja hasta el 52,7%. 

Asimismo, donde existe una gran diferencia entre hombres y mujeres es en lo que se refiere a la jornada laboral. Mientras que casi un 90% de hombres tiene una jornada laboral completa, solo un 56,2% de las mujeres trabajan a jornada completa. Esto demuestra que todavía son ellas quienes, por norma general, dedican más tiempo al cuidado del hogar y de los hijos y para ello, trabajan menos horas.

¿En qué sectores?

La gran mayoría de la población extranjera trabaja en el sector servicios (75,5%), seguido de la industria (11,7%), la construcción (10,6%) y, en último lugar, el sector agrícola aglutina al 2,2%. 

En este caso, son las mujeres quienes predominan en el sector servicios, un total del 95,4% frente al 56,5% entre los hombres. Por contra, en los sectores industrial y de la construcción predominan, con diferencia, los hombres. 

En cuanto a tipo de ocupación, se aprecian algunas diferencias entre población autóctona y de origen extranjero. En primer lugar, hay una mayor proporción de población autóctona empleada como personal técnico —34,4% frente el 29,4% entre la población de origen extranjero— y administrativo —11,4% vs el 7,9% entre la población de origen extranjero—; a su vez, son más las personas de origen extranjero que tienen ocupaciones elementales ,13,6% vs el 8,8% entre la población autóctona.

Por otro lado, dentro del conjunto de personas de origen extranjero, destaca el porcentaje de mujeres con ocupaciones elementales, que casi triplica la tasa de los hombres —19,9% frente al 6,5%, respectivamente—, así como empleadas en restauración, venta, servicios personales o de protección (28,1% entre las mujeres, frente al 17,6% entre los hombres). 

Por otro lado, se encuentran más hombres empleados tanto en la industria y la construcción (20%, frente al 3,8% entre las mujeres) como en calidad de operadores de instalaciones y en el ámbito de la maquinaria y el montaje (13,4%, frente al 2,2% entre las mujeres).

El 69,7% de las personas de origen extranjero con empleo u ocupación cuenta con contrato indefinido, el 26,4% tiene contrato temporal y el 3,9% trabaja sin contrato.

La comparativa entre mujeres y hombres revela que las mujeres de origen extranjero tienen ligeramente más empleos de carácter temporal (27,7 % mujeres vs 25 % hombres) y trabajan sin contrato en mayor proporción que los hombres (5,7% mujeres vs 1,9% hombres).