Ingresan en el Hospital Donostia a una mujer con síntomas de ébola

Ingresan en el Hospital Donostia a una mujer con síntomas de ébola

Sucesos

Ingresan en el Hospital Donostia a una mujer con síntomas de ébola

Osakidetza ha activado el protocolo establecido para atender a infectados por esta enfermedad, aunque consideran "improbable" que se trate de ébola

1 junio, 2023 11:14

Una mujer ha sido ingresada este jueves en el Hospital Donostia con síntomas compatibles con el ébola. Según informan varios medios, se trata de una antopóloga vasca que había vuelto recientemente de un viaje a la República Centroafricana con síntomas graves de esta enfermedad. En todo caso, horas después de conocerse este ingreso, desde el centro hospitalario han apuntado a que lo más probable es que no sea un caso de ébola

El subdirector médico de la OSI Donostialdea, Xabier Zubeldia, ha comparecido esta mañana ante los medios y ha declarado que "es poco probable" que se trate del ébola, el virus de Marburgo o una malaria grave. Además, Zubeldia ha indicado que la paciente "no está grave" y que "no se teme por su vida"

El cuadro sintomatológico de esta enfermedad incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, debilidad intensa y dolor de garganta. Mientras que los avanzados son diarrea, vómitos, dolor de estómago, sangrado inexplicable y hematomas.

Así, la antopóloga, que había regresado hace un mes de África, habría sido trasladada desde Urduliz al hospital donostiarra, referencia en País Vasco en fiebres hemorrágicas, tras presentar un cuadro grave de esta enfermedad; y está ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica, destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves,"a la espera de los resultados" de pruebas que puedan confirmar si la infección que padece es o no ébola, tal y como ha informado el Departamento vasco de Salud.

Osakidetza ha activado el protocolo que pone en marcha los recursos especiales de "alta seguridad y aislamiento" ante "la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco posee desde 2015 un protocolo para casos sospechosos de ébola aplicable a otras fiebres hemorrágicas transmisibles por vía aérea. Es el caso del virus de Marburgo, similar al ébola en gravedad y transmisión, del que se han declarado brotes en Guinea Ecuatorial, Ghana, Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.

En España se han dado casos sospechosos previos de virus de Marburgo que han sido finalmente descartados.