Alarma entre el colectivo LGTB por el presunto 'asesino de la app' en Bilbao
La Ertzaintza investiga a un posible asesino en serie de homosexuales que localizaba a sus víctimas a través de webs de citas
4 mayo, 2022 13:35El Observatorio Vasco LGTBI+ ha mostrado la alarma existente en este colectivo ante la investigación que desarrolla la Ertzaintza en busca de un sospechoso de matar a varios hombres en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021 y ha pedido a las autoridades la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección.
Esta federación de asociaciones que agrupan a este colectivo en Euskadi se ha referido en un comunicado a la investigación de la Ertzaintza para detener a un hombre que podría haber matado a cuatro hombres en Bilbao, que estaría identificado y en paradero desconocido, según ha publicado El Correo.
El departamento vasco de Seguridad no ha facilitado información alguna sobre este caso por encontrarse bajo secreto de sumario, según detalla Efe.
Los localizaba a través de webs de citas
Los fallecidos utilizaban una red de contactos, donde pudo captarles el supuesto 'asesino de la app', que al parecer practicaba siempre el mismo modus operandi, ya que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios.
Con estos datos extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre, según el mismo medio de comunicación. El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias.
El sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.
Otros cuatro posibles homicidios
Por otra parte, los investigadores barajan la hipótesis de que, además de esas cuatro posibles víctimas, el 'asesino de la app' estuviera relacionado con más fallecimientos anteriores en similares circunstancias, que inicialmente fueron considerados muertes naturales.
El presunto autor de los crímenes se habría dejado una mochila con documentos y un envase con éxtasis líquido en el domicilio de una de sus posibles víctimas, en el Casco Viejo de Bilbao, lo que habría facilitado la identificación.
El Observatorio hace un llamamiento al Gobierno vasco y a todas las fuerzas políticas parlamentarias para "consensuar medidas prácticas", como una "ley integral vasca LGTBI+ que ejerza una función pedagógica clara, sin ambigüedades ni enmascaramientos", para apoyar al colectivo, expuesto "a todo tipo de violencias sistémicas".