La Ertzaintza investiga seis muertes ocurridas en Bilbao, entre ellas un presunto homicidio consumado y otros dos en grado de tentativa, en relación con los supuestos asesinatos de varios hombres en la capital vizcaína, que han llevado a la detención de un hombre de 25 años. El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que todos estos casos objeto de investigación ocurrieron en Bilbao, aunque no se descarta que puedan existir otros similares en otros puntos de Euskadi "ni en otras partes del Estado".
En una conferencia de prensa, Erkoreka ha precisado que la Ertzaintza investiga un supuesto homicidio, del que dispone de una prueba "toxicológicamente acreditada", y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa. Asimismo, la Policía vasca tiene abierta una investigación por otros tres fallecimientos, que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios de ningún tipo".
El sospechoso ha negado su implicación
Según explica Efe, el presunto homicidio que investiga la Ertzaintza, del que fue víctima un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, fue el detonante para la apertura de las pesquisas policiales, tras descubrirse que tras la muerte de este hombre saquearon sus cuentas bancarias.
El detenido es Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia. El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao había dictado una orden de detención contra este joven, que ya fue detenido por la Policía vasca por estafa en 2019 en Bizkaia. Erkoreka se ha limitado a confirmar que el arrestado "tiene algún antecedente", sin aportar más detalles. No obstante, a la hora de entregarse, el detenido aseguraba su inocencia y su falta de implicación con los asesinatos.
Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.