El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha avanzado este lunes que la investigación de diversos asesinatos y robos a hombres homosexuales en Bilbao "tiene ramificaciones en otros ámbitos territoriales dentro del Estado e incluso fuera" de España, aunque ha insistido en que los trabajos los lidera la Ertzaintza en colaboración con otras policías.
Erkoreka ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición de PP+CS, grupo que se ha interesado por la colaboración con otros cuerpos policiales en esta investigación, después de que el consejero asegurase la pasada semana que una denuncia presentada en Cataluña presuntamente relacionada con el detenido, Nelson David M.B, confirmaba que este pudo haber actuado fuera de Euskadi, según detalla Efe.
"Afirmo que en este asunto ha habido, hay y va a haber coordinación policial porque es absolutamente imprescindible, no ya por la complejidad del caso, sino porque tiene ramificaciones en otros ámbitos territoriales dentro del Estado, e incluso fuera. La colaboración es imprescindible", ha incidido.
La investigación de la Ertzaintza se centra en seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios".
El consejero se ha mostrado prudente a la hora de ofrecer más datos sobre el caso al recordar que está bajo secreto de sumario y ha adelantado también que el Departamento de Seguridad ha abierto una investigación para buscar el origen de las filtraciones de detalles de la investigación a los medios de comunicación, tras recordar que se trata de faltas muy graves dentro del reglamento disciplinario de la Ertzaintza.