La Fiscalía ha solicitado cinco años y diez meses de cárcel para un hombre detenido por la Ertzaintza en Arrasate, acusado de vender droga al "menudeo" en su domicilio, desde el que distribuía los estupefacientes incluso descolgando un cubo desde su casa con las drogas para que la cojan sus clientes. En un escrito de acusación provisional, publicado por la Agencia EFE, el Ministerio Público también piden tres años y tres meses de cárcel para un segundo individuo que presuntamente era cómplice de su compañero, al que ayudaba a vender la droga. 

Las investigaciones de la Ertzaintza que acabaron con el arresto de estos dos presuntos criminales comenzaron en diciembre del año pasado, cuando varios vecinos de la localidad hicieron llegar a la policía autonómica la sospecha de que en el barrio de Altamira se estaba ejerciendo el narcotráfico. La Ertzaintza comprobó entonces, mediante un dispositivo de vigilancia, cómo los clientes tocaban al portal del presunto narcotraficante y este descolgaba desde su casa, en un primer piso, un cubo en el que los clientes depositaban el dinero a cambio de la droga.

Durante el registro de la vivienda del principal sospechoso, la policía autonómica incautó 40.000 euros, 371 gramos de cocaína, 393 de heroína, 114 de cannabis y casi un gramo de ketamina, con un valor total de 59.046 euros. Al principal sospechoso también se le incautaron dos básculas de precisión durante su arresto el 2 de febrero, en el que también se detuvo a su presunto cómplice. Para el primero, junto a los cinco años y medio de cárcel, la Fiscalía pide 150.000 euros mientras que el segundo arrestado sería sancionado, de cumplirse los deseos del Ministerio Público, con una multa de 50 euros además de los tres años y tres meses de cárcel.