Las autoridades españolas han dictado una orden internacional de investigación y búsqueda del menor que fue raptado el pasado domingo en San Sebastian, así como de dos adultos —al parecer, la madre del niño y la pareja de esta—. Según han informado fuentes de la investigación a EFE, se ha tomado esta decisión debido a la proximidad de San Sebastian con la frontera francesa. Asimismo, también se han activado ante las instancias europeas los correspodientes protocolos Schengen y se ha notificado el caso a la Europol.
Tras el rapto del menor, que estaba tutelado por la Diputación de Gipuzkoa, la institución foral anunció que, nada más conocer el suceso, presentaron una denuncia en los juzgados, que pusieron en marcha la colaboración con la Ertzaintza para llevar a cabo la investigación y que mantiene una "comunicación constante" con la Fiscalía para encontrar al niñodi "lo antes posible".
La portavoz de de la diputación, Eider Mendoza, señaló este martes que no podían dar más detalles de lo courrido al tratarse de un menor de edad. Además, lamentó que, en este caso, la Diputación de Gipuzkoa no haya podido proteger a este menor al 100%. "La Diputación, evidentemente, destina todos sus recursos, su mejor voluntad y todos los apoyos necesarios para que esta persona pueda estar protegida, pero lamentablemente no llegamos a protegerla al 100 % a pesar de los esfuerzos realizados", añadió.
Una vez se resuelva este asunto, la Diputación de Gipuzkoa no descarta que haya que analizar los protocolos actuales y estudiar si se debe realizar alguna modificación.