El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha referido a la proliferación de delitos con armas blancas en los locales de ocio y sus entornos, y ha afirmado que el ejecutivo autonómico estudia ampliar la obligatoriedad de contar con seguridad privada en locales de ocio con aforo inferior a las 700 personas.
Durante una entrevista en ETB1, ha explicado, que, antes del debate sobre si imponer o no detectores de metales, es necesario estudiar la presencia de seguridad privada en las discotecas, como medida para hacer frente al problema de agresiones con arma blanca en Euskadi. Además, ha recordado que la Ley establece que debe ser un profesional capacitado el que manipule el detector de metales porque "cualquiera no puede hacerlo".
Erkoreka ha señalado que actualmente solo los locales de ocio nocturno con un aforo superior a las 700 personas “tienen la obligación” de contar con seguridad privada, pero que desde el ejecutivo analizan cómo extender esa medida a más discotecas, aunque tengan aforos inferiores, y ha avanzado que el Gobierno vasco ha dado "los primeros pasos" para adoptar esta medida y estudiar a qué establecimientos se podría imponer la obligación de contar con seguridad privada, siempre con "equilibrio" y tras sopesar la opinión del sector.
Una normativa en plena adaptación
Durante la entrevista ha señalado que, pese a que en los últimos meses se han producido agresiones "importantes", como la del pasado domingo en una discoteca de Vitoria-Gasteiz, o la ocurrida en San Sebastián a finales de diciembre, no se aprecia un "aumento significativo" del número de agresiones con armas blancas en Euskadi, y ha apuntado que según las estadísticas, la mayoría de las agresiones de este tipo se producen fuera de los locales.
Además, según el consejero, el proceso para cambiar la normativa "se encuentra en vía administrativa", por lo que cree que esta medida podría entrar en vigor en "un plazo corto".
Por otra parte, Erkoreka ha indicado que la Ertzaintza y el resto de cuerpos de policia locales llevan ya tiempo intentando controlar el fenómeno del uso de armas blancas y han realizado un mapa que refleja que en Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con arma blanca.
Un cambio cultural "peligrosísimo"
Por su parte el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en una entrevista para Radio Euskadi, ha considerado necesario afrontar "de raíz" esta situación, que se debe “a un cambio cultural peligrosísimo en la medida en que se pueda consolidar".
En esta línea, ha recordado que el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, explicó este martes que se está planteando "un plan de acción contra el uso de armas blancas", a lo que ha sumado la posibilidad de “modificar” el propio reglamento de espectáculos públicos o la activación de "todos los medios policiales e, incluso, judiciales". Aún con esto, ha insistido en que Euskadi es “un territorio seguro”, pero que este tipo de transformaciones culturales “son muy peligrosas".