Sucesos

Tres vecinos de Álava rescatados en el Pirineo aragonés, dos de ellos arrastrados por un alud

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a cuatro personas, y a un perro, en el Pirineo aragonés que practicaban escalada o senderismo. Uno de ellos ha sido trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con una fractura abierta

19 febrero, 2023 15:57

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a cuatro personas en el Pirineo aragonés que practicaban la escalada o el senderismo, dos de ellas de Vitoria que fueron arrastradas por un alud y quedaron semisepultadas en la nieve. Informa EFE.

Según informa el instituto armado, las cuatro intervenciones, a las que se suma otra realizada por la mañana para rescatar a un perro de caza enriscado, se llevaron a cabo a partir de las 12.20 horas de la jornada de ayer y se prolongaron hasta primeras horas de la tarde.

La Guardia Civil de Huesca recibió a las 12:20 horas del día de ayer un aviso de un escalador en hielo que se encontraba desorientado en la Ruta Jacobea del Valle de Izas, un hecho que le hizo enriscarse en una zona y no terminar la actividad.

En ese momento, especialistas del GREIM de Jaca, un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 acudieron al lugar para atender a este varón de 42 años vecino de Valencia, momento en el que recibieron otro aviso de una avalancha con dos personas semisepultadas.

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a cuatro personas en el Pirineo aragonés / EFE - Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado este sábado a cuatro personas en el Pirineo aragonés / EFE - Guardia Civil

Una fractura abierta en la Mesa de los Tres Reyes

Según cuenta EFE, sobre las 12:30 horas, la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió otra alerta de dos personas que se encontraban entre el refugio de Lizara y el ibón de Estanés y que habían sufrido un accidente. Ambos, una mujer de 37 años y un hombre de 49 de Vitoria, pudieron ser evacuados con un helicóptero hasta ser trasladados, de manera posterior, al hospital jaqués.

En esta misma jornada, a las 15:30 horas, se recibió avisó a través del 112 Navarra por el accidente de un montañero de 40 años, vecino de Álava, que descendía del Pico Mesa Tres Reyes y que había sufrido una fractura abierta.

Para su atención, se solicitaron gestiones a Navarra para saber si correspondía a la demarcación aragonesa. Al ser afirmativo, los especialistas del GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 acudieron a la zona, donde encontraron al helicóptero de aviación civil francés junto a la Gendarmería junto al herido para ser trasladado al Hospital San Jorge de Huesca