Sucesos

Desestiman el recurso presentado por el violador en serie de Gipuzkoa

Un recurso contra las condenas a cuatro y tres años de cárcel impuestas por dos agresiones sexuales cometidas en Tolosa y Andoain en 2012

24 marzo, 2023 12:36

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso presentado por un violador en serie de Gipuzkoa contra dos condenas de cuatro y tres años por dos agresiones sexuales cometidas en Tolosa y Andoain en 2012. Se trata, concretamente, de hombre que fue condenado por la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa a penas que sumaban en total 18 años de cárcel por ambos casos, así como por un tercero perpetrado en Anoeta en 2013, al que sin embargo el procesado no hizo referencia alguna en su recurso.

Tal y como informa EFE, los hechos ocurridos en Andoain sucedieron sobre las 5.00 horas del 12 de agosto de 2012, cuando el inculpado abordó a una chica a la que le arrojó a la cara "spray pimienta", tras lo que la tiró al suelo y se colocó sobre ella "con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos". Como la víctima "comenzó a gritar", el hombre sacó un esparadrapo del bolsillo aunque no llegó a utilizarlo debido a la "actitud apaciguadora" de la víctima, a la que sometió a distintos tocamientos de índole sexual, momento en el que la mujer le dijo que "tenía sida y que usara preservativo", una situación ante la que el hombre finalmente optó por "masturbarse".

Un mes después, sobre las 7.00 horas del 23 de septiembre, el acusado abordó en una zona "muy oscura sin iluminación" a una segunda chica que caminaba sola por una carretera de Tolosa, a la que propinó un puñetazo en la mandíbula, "le tapó la boca con la mano", se situó sobre ella y, mientras la mujer se resistía, le tocó "su zona genital".

El último de estos tres casos, en los que la letrada Cristina Ramos, de la Asociación Clara Campoamor, ha ejercido la acusación particular, ocurrió sobre las 5.00 horas del 22 de septiembre de 2013, cuando el varón aprovechó una situación similar a la anterior para asaltar en Anoeta a otra chica a la que colocó en la boca "un pañuelo humedecido" que desprendía "un fuerte olor" hasta que, a pesar de la fuerte oposición de ella, "perdió la consciencia" y la violó.

En su recurso, la defensa del condenado reclamó que se le retirara las agravantes de aprovechamiento de las circunstancias de tiempo y lugar y solicitó que su pena se viera rebajada a un año tanto en el caso de Andoain como en el de Tolosa, al entender que las penas impuestas carecían "de proporcionalidad lógica", a pesar de que la sentencia de la Audiencia ya enjuicio los hechos conforme a la nueva Ley del "sólo sí es sí".

Ahora, en una resolución a la que ha tenido acceso EFE, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestima las pretensiones del procesado al entender, entre otros argumentos, que la "valoración" que hizo la Audiencia de Gipuzkoa "es razonable y razonada, teniendo en cuenta la prueba practicada", por lo que "no puede ser tachada de irracional o ajena a las reglas de la lógica".

El acusado ya ha sido condenado a doce años por una violación cometida en un piso de Beasain en 2019, un asunto que permitió su arresto por la Ertzaintza y desvelar su vinculación con otras agresiones similares ocurridas en los últimos años en Gipuzkoa. Asimismo, también tiene una segunda condena a nueve años de cárcel por una violación cometida en Lasarte-Oria contra una chica a la que anestesió con cloroformo la madrugada del 1 de enero de 2015. Además de estos cinco casos ya juzgados, el acusado está pendiente aún de un último procedimiento en su contra que permanece en fase de instrucción y que aún no ha sido calificado por las partes.