Rescate del Aita Mari / DAVID MELERO - EP

Rescate del Aita Mari / DAVID MELERO - EP

Sucesos

El Aita Mari rescata a 172 migrantes en la isla italiana de Lampedusa

Salvamento Marítimo Humanitario exige "vías legales y seguras" para que la gente que no se juegue la vida en el mar

22 junio, 2023 10:37

Noticias relacionadas

El buque de rescate Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha rescatado este jueves a 172 migrantes a la deriva al suroeste de la isla italiana de Lampedusa, en el mar Mediterráneo.

Según fuentes de la ONG, se ha rescatado en total a 294 personas, de las cuales 172 han subido a bordo del Aita Mari, y la Guardia Costera italiana "ha apoyado la operación". Salvamento Marítimo Humanitario ha vuelto a exigir "vías legales y seguras" para que la gente que sufre "desplazamientos forzados" no se juegue la vida en el mar.

De los migrantes acogidos en la embarcación vasca hay 93 hombres, 16 mujeres, 57 menores de entre 10 y 17 años, 4 niños entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años, que serán desembarcadas en el puerto de Salerno, asignado por las autoridades italianas. Todas ellas, que según la primera evaluación médica se encuentran fuera de peligro, son de origen subsahariano y "probablemente partieron de Túnez", han asegurado desde SMH.

Según nforma EFE, el avión de observación Airborne de la ONG Sea Watch ha avistado varios botes "precarios y sobrecargados" con 294 personas a bordo en situación de emergencia.

Las embarcaciones se encontraban al suroeste de Lampedusa, en zona Search and Rescue (SAR), donde Malta "tiene su responsabilidad directa en salvamento y rescate", señala Salvamento Marítimo Humanitario.

Los centros de coordinación de Malta y de Roma han sido informados de la situación, pero, "ante la ausencia de respuesta de las autoridades maltesas y la negativa en un primer momento de intervención de las italianas", se ha procedido al reparto de chalecos salvavidas y a embarcar a bordo del Aita Mari a 172 personas, explica el comunicado.

En la operación de rescate ha colaborado el bote de monitorización Nadir, de la ONG ResQship y la Guardia Costiera italiana, "que finalmente se ha desplazado hasta el lugar".

En total han sido rescatados 294 personas, de las cuales 172 han subido a bordo del Aita Mari (93 hombres, 16 mujeres, 57 menores de entre 10 y 17 años, 4 niños entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años), que serán desembarcadas en el puerto de Salerno, asignado por las autoridades italianas. Todas ellas son de origen subsahariano y "probablemente partieron de Túnez", relata SMH. Según la primera evaluación médica, todas ellas se encuentran fuera de peligro.

SMH ha denunciado la "falta de coordinación" y la "reacción tardía" de Italia y Malta en otra emergencia que sucedió el miércoles y que "costó la vida a un hombre, una mujer y un bebé".

En este caso, a pesar de las "múltiples alertas" del el avión de la ONG SeaWatch sobre la necesidad de ayuda por entrada de agua en la embarcación en la que viajaban, ésta llegó "demasiado tarde" y estas tres personas fallecieron aunque otras 44 fueron rescatadas finalmente.