Efectivos de la Ertzaintza y sanitarios en el lugar de los hechos / RAQUEL MANZANARES - EFE

Efectivos de la Ertzaintza y sanitarios en el lugar de los hechos / RAQUEL MANZANARES - EFE

Sucesos

Dos muertos y un herido por inhalar el gas tóxico 'tufo' en una bodega de Lanciego (Álava)

Al parecer, uno de los fallecidos ha caído al depósito abierto donde se elaboran los caldos y, al trata de ayudarle, todos ellos han inhalado anhídrido carbónico

1 octubre, 2023 17:20

Dos personas han fallecido y otra ha resultado herida y evacuada a un hospital de Logroño en un accidente laboral ocurrido este domingo en la bodega familiar Crespo Zabala de elaboración de vino de la localidad alavesa de Lanciego, donde al parecer han inhalado el gas tóxico conocido en este sector como el "tufo del vino" que se desprende durante la fermentación.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad y del Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava han informado de, que pasadas las 13.30 horas, alguien ha llamado a los servicios de emergencias porque había tres personas en mal estado, según recoge EFE..

Cuando han llegado al lugar las ambulancias, el médico ha confirmado el fallecimiento de dos de los afectados, dos varones de 60 y 61 años. El tercero, un peón de 31 años, ha sido evacuado en un helicóptero a un hospital de Logroño.

Los hechos han ocurrido en una bodega que elabora vino pero no lo embotella y, al parecer, uno de los fallecidos se ha caído al depósito abierto donde se elaboran los caldos. Sus compañeros han tratado de ayudarle, pero todos ellos han inhalado anhídrido carbónico.

Desde el Departamento vasco de Seguridad no han ofrecido más datos del suceso ya que al ser un accidente laboral será el Instituto Vasco de Seguridad Laboral (Osalan) el que investigue las causas y circunstancias del mismo.

El diputado general de Álava, Ramiro Rodríguez, ha expresado a través de la red social X (antes Twitter) su "tremendo dolor" y ha ofrecido su apoyo y cariño a la familia y a los allegados de las víctimas y a los vecinos de Lanciego.