Nuevas estafas telefónicas: roban 8.000 euros a hosteleros de Vitoria simulando ser gestorías/Pixabay

Nuevas estafas telefónicas: roban 8.000 euros a hosteleros de Vitoria simulando ser gestorías/Pixabay

Sucesos

Nuevas estafas telefónicas: roban 8.000 euros a hosteleros de Vitoria simulando ser gestorías

Son ya media docena las víctimas de este engaño, todas ellas encargadas o camareros de diferentes establecimientos de la capital alavesa

4 octubre, 2023 10:06

La Policía Local de Vitoria ha alertado de que trabajadores de locales hosteleros de la ciudad han sido víctimas de estafas telefónicas por un valor total de 8.000 euros por parte de personas que simulaban trabajar en gestorías, la de ellas primera el pasado mes de julio y la última en septiembre.

En total son ya media docena las víctimas de este engaño, todas ellas encargadas o camareros de diferentes establecimientos de la capital alavesa. En todos los casos la estafa se llevó a cabo mediante una llamada telefónica de una persona que se hacía pasar por un trabajador de la gestoría contratada por el local y que daba la filiación completa del responsable del establecimiento para ganarse la confianza del camarero.

Con la excusa de algún paquete pendiente de pago o de alguna mercancía que estaba a punto de llegar al establecimiento, el estafador urgía a la víctima a abonar la cuantía adeudada y le advertía de que no hacerlo supondría una multa para la empresa. Los camareros o encargados seguían las instrucciones y facilitaban datos personales como números de teléfono particulares y documentos de identidad. Además, en ocasiones les pedían que cogieran dinero en efectivo de la caja registradora e incluso de la caja fuerte del propio establecimiento y les instaban a pagar con las tarjetas de empresa.
Con la excusa de una posible penalización, también les engañaron para hacer ingresos con sus tarjetas de crédito personales.

Las víctimas, al percatarse de que habían sido objeto de una estafa tras contrastarlo con sus responsables, devolvieron la llamada y la sospecha quedó confirmada. La Policía Local mantiene la investigación abierta y recomienda que, si se detectan casos similares, acudan a dependencias de Aguirrelanda para presentar una denuncia. De momento no se ha localizado a los presuntos autores de los hechos y se desconoce si han sido siempre los mismos, aunque la manera de actuar es similar en todos los casos.