Ertzaintza/Ertzaintza

Ertzaintza/Ertzaintza

Sucesos

La Ertzaintza abre una investigación interna por el caso de la desaparición de la joven maltratada y su bebé

El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que la joven se encuentra fuera del territorio español

26 octubre, 2023 10:39

Los hechos que se investigarán ocurrieron el pasado sábado cuando una mujer víctima de violencia machista y su bebé de 10 meses desaparecían de un centro tutelado por la Diputación de Gipuzkoa situado en la zona de Donostialdea después de que esta saliera a pasear y se montara, al parecer, en un coche con su agresor.

La joven huida tiene apenas 20 años, y el juez ocupado de su caso había decretado el máximo nivel de riesgo para ella; tras su desaparición la Ertzaintza había lanzado una orden de búsqueda a nivel nacional e internacional. Lo que no se ha sabido hasta este jueves es que el propio cuerpo de seguridad vasco ha abierto una investigación interna para esclarecer "las responsabilidades" del mismo. 

Lo ha confirmado el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien ha explicado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer posibles "responsabilidades" por lo ocurrido en el seno de la Ertzaintza: "Se han publicado informaciones que apuntan a actuaciones concretas de responsables concretos de la estructura de la Ertzaintza que pueden entrañar responsabilidades". Y ha subrayado que está confirmado que esta joven se encuentra ya fuera del Estado español.

El consejero ha añadido que en torno a este caso incluso se han difundido "imputaciones concretas, con identificación de personas concretas". En este sentido, ha subrayado que esto "evidentemente, en el seno de la Ertzaintza, no puede pasar desapercibido".

Por ese motivo, ha subrayado que "hay que abrir una investigación", dado que "siempre que se produce una circunstancia de este tipo, se abre una investigación interna", con el fin de "reconstruir cuál es la secuencia completa de hechos, de actuaciones, de decisiones y de comunicaciones".