Un árbol derribado por el viento en Vitoria-Gasteiz / Ayuntamiento de Vitoria

Un árbol derribado por el viento en Vitoria-Gasteiz / Ayuntamiento de Vitoria

Sucesos

El temporal provoca cerca de 500 incidentes y obliga a cancelar 13 vuelos en el aeropuerto de Bilbao

Desde que se activara la alerta naranja este pasado miércoles, la Ertzaintza ha realizado 396 actuaciones y socorrido nueve accidentes de tráfico, todos ellos sin heridos

2 noviembre, 2023 12:45

El temporal con fuertes rachas de viento que desde este miércoles tiene a Euskadi en alerta naranja, ha provocado más de 500 incidentes que han obligado a la Ertzaintza y los bomberos a actuar. Además, este jueves el temporal ha obligado a cancelar hasta 13 vuelos en el aeropuesto 'Las Palomas' de Loiu (Bizkaia), según ha recogido la Agencia Europa Press. 

La policía autonómica vasca ha realizado 396 actuaciones y ha actuado ante nueve accidentes de tráfico, los cuales no han provocado heridos según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. 

Por territorios, Bizkaia es la provincia donde se han registrado el mayor número de incidencias: 192 actuaciones y tres accidentes de tráfico; en Gipuzkoa se han computado 153 actuaciones y cuatro siniestros de tráfico; y finalmente en Álava, durante la noche se han producido 51 actuaciones y dos accidentes de tráfico. Además, según ha informado la Ertzaintza y ha recogido Europa Press, todavía se está trabajando en resolver 132 actuaciones repartidas por los tres territorios.

La alerta naranja activada en la tarde de este pasado miércoles, y que ha dejado rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, ha tenido incidencia sobre todo, según ha informado la Ertzaintza, en Bizkaia y Gipuzkoa. Los incidentes registrados han estado relacionados, principalmente, con caída de ramas, árboles, objetos o partes de mobiliario urbano.

Graves retrasos en el aeropuesto de Loiu

A estos incidentes provocados por las fuertes rachas de viento, hay que sumar la cancelación de 13 vuelos en el aeropuerto 'La Paloma' de Loiu (Bizkaia), donde además, durante la noche de este pasado miércoles, se suspendieron 14 operaciones y cinco aviones tuvieron que ser desviados a otros aeródromos, ya que el viento llegó a superar los 150 kilómetros por hora.

Como explica Europa Press, en el transcurso de esta mañana han dejado de despegar o aterrizar del aeropuerto bilbaíno vuelos con procedencia o destino Sevilla, Londres, Barcelona, Oporto, Frankfurt, Madrid, Ámsterdam y Munich. Finalmente, a las 8.20 horas han comenzado ya a tomar tierra en el aeródromo vizcaíno los vuelos previstos a partir de esa hora, y las salidas también se han normalizado.

Cerca de 100 intervenciones de los Bomberos

A las 396 acciones de la Ertzaintza, se suman casi otro centenar protagonizadas por los Bomberos y la Guardia Municipal de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En la capital vizcaína, el Cuerpo de Bomberos ha realizado un toral de 40 actuaciones desde que se activara la alerta naranja por las fuertes rachas de viento. 

Así, según Europa Press, la Policía Municipal de Bilbao ha informado de que entre las 8.00 y las 21.00 horas, de este miércoles los bomberos se vieron obligados a actuar en siete ocasiones. A partir de esa hora, cuando el viento comenzó a soplar con más fuerza, y hasta primera hora de la mañana de este jueves, se ha producido las otras 33 actuaciones.

De todas ellas, 26 incidencias han sido ocasionadas por caídas de árboles, señales, vallas, carteles o luminarias sobre la vía pública, otras siete se han realizado por desprendimientos de fachada y cuatro por la formación de balsas de agua. En ninguna de las intervenciones se han producido víctimas.

Mientras, en San Sebastián, Protección Civil ha informado de que Bomberos y Guardia Municipal han tenido que realizar 55 intervenciones en la capital guipuzcoana. Según recoge Europa Press, desde este pasado miércoles a las 21.30 horas de la noche, hasta las 7.30 horas de la mañana de este jueves, han tenido que personarse por contenedores movidos, árboles caídos, intervenciones en obras y fachadas o balsas de agua.

Por último, en Vitoria-Gasteiz, los bomberos han tenido que intervenir en 36 incidentes en las últimas horas provocados por el temporal de viento y lluvia. De toda ellas, 26 están relacionadas directamente por el viento que ha provocado diversos desperfectos y actuaciones derivadas de "caídas de ramas y desplazamiento de contenedores". 

El incidente más grave, según destacan fuentes municipales a Europa Press, ha tenido lugar de madrugada en la calle Madrid, donde la caída de un árbol en la calzada "ha obligado a cortar el tráfico en la zona de los túneles hasta su retirada", en una actuación que se ha desarrollado desde la 1.48 hasta las 5.12 h.