Coche de la Ertzaintza/Ertzaintza

Coche de la Ertzaintza/Ertzaintza

Sucesos

Piden siete años para un joven acusado de violar a una amiga bebida en un piso de Zarautz

El acusado ha asegurado que la joven se encontraba "consciente todo el tiempo", dio su "consentimiento" y no pidió "ayuda a nadie" a pesar de que en la casa había más personas

14 noviembre, 2023 12:42

Un joven se enfrenta a una petición de siete años de cárcel por parte de la Fiscalía de Gipuzkoa que le acusa de violar a una amiga suya en un piso de Zarautz, donde el procesado convivía con sus padres y su abuela, y al que la víctima acudió a pernoctar tras haberse estado bebiendo con el inculpado y otras personas en San Sebastián.

Durante la primera jornada del juicio por estos hechos, que ha arrancado este martes en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el acusado ha dado su versión de lo sucedido sin que el público haya podido escuchar el testimonio de la víctima, quien ha declarado a puerta cerrada tras solicitarlo así la acusación particular, que también reclama siete años de prisión para el varón.

Durante su comparecencia, el procesado ha recordado que los hechos se remontan al 29 de mayo de 2021, cuando acudió a San Sebastián junto a la víctima y a otra amiga de ambos para alternar, si bien una vez en la capital guipuzcoana se encontraron también con el exnovio de la perjudicada en uno de los bares.

Según ha relatado, tras tomar tres jarras de cerveza y varios chupitos de whisky, él y las dos chicas acudieron a la estación de Amara para tomar el último topo a Zarautz de las 21.50 horas, aunque lo perdieron por pocos minutos y él decidió llamar a su madre para que acudiera a buscarlos en coche. Ha explicado que, desde unas horas antes, a la víctima ya se le empezaba a "notar" que estaba bebida, "como el resto" y, aunque había llegado a la estación por su propio pie, hablaba poco, tras lo que se sentó y se tumbó, hasta que un guarda de la instalación la incorporó y apareció una ambulancia, cuyos sanitarios determinaron que padecía un "alcoholismo leve" que "no tenía ningún problema" y que estaba "consciente", según ha indicado el inculpado. Posteriormente, llegó la madre del procesado que le traslado a él y a la víctima hasta Zarautz donde se dirigieron al domicilio familiar en el que la chica ya había pernoctado anteriormente en otras ocasiones.

El joven ha explicado que, una vez en la vivienda, la damnificada se puso un pijama y se acostó, mientras él fue a jugar al ordenador para ver si lograba "despejarse". Ha precisado que un rato más tarde regresó a la habitación donde tuvo relaciones sexuales completas consentidas con la víctima, quien, según ha dicho, se encontraba "consciente todo el tiempo", dio su "consentimiento", lo hizo "voluntariamente" y "activamente", no dijo que no quisiera mantenerlas y no pidió "ayuda a nadie" a pesar de que en la casa había más personas. El varón ha desvelado que al día siguiente la chica se fue temprano de su casa, tras contactar con su exnovio para que la recogiera.

En otro momento de la vista ha declarado la amiga con la que el acusado y la víctima alternaron por San Sebastián, quien ha dicho que aquel día ella se marchó antes de llegar a la estación del topo, momento para el que la perjudicada ya estaba "bastante perjudicada" y le costaba "andar y hablar". Al día siguiente se enteró de lo sucedido porque su amiga le mandó un mensaje diciendo que se había despertado "con él encima" y sin ser "consciente" de la situación.

Por su parte, el exnovio de la perjudicada ha comentado que tras los hechos ella le puso un mensaje pidiéndole que la "sacara de allí" y le explicó que se había despertado "con él encima" algo a lo que no habría accedido estando "consciente".

La madre del acusado ha dicho que cuando recogió en coche en San Sebastián a su hijo y a la víctima ella se encontraba "afectada" por el alcohol "pero no tanto", ya que entró sola en el vehículo, donde llegó a disculparse en dos ocasiones por haberle hecho ir a buscarles. Está previsto que el juicio concluya mañana con la declaración de nuevos testigos, las conclusiones finales y los informes de las partes.