Condenado a cuatro años y cuatro meses por violar y maltratar a su pareja en Vitoria/EFE / L. Rico

Condenado a cuatro años y cuatro meses por violar y maltratar a su pareja en Vitoria/EFE / L. Rico

Sucesos

Condenado a cuatro años y cuatro meses por violar y maltratar a su pareja en Vitoria

Se le ha prohibido acercarse o comunicarse durante 14 años con la víctima, más penas de trabajos para la comunidad de 115 días, y a libertad vigilada durante cinco años una vez salga de prisión

28 noviembre, 2023 12:46

Un hombre ha sido condenado a penas que suman cuatro años, cuatro meses y quince días de cárcel por violar a su pareja y por maltrato habitual, tras haber llegado las partes a un acuerdo en el juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Álava.

Según detalla EFE, la Fiscalía de Álava pedía más de 15 años de cárcel para este hombre acusado de violar a su expareja en un piso en Vitoria, a la que coaccionó y amenazó durante más de tres años mientras duró su relación.

Antes del juicio previsto para hoy las tres partes, Fiscalía, defensa y acusación particular, han llegado a un acuerdo. Primero, el acusado ha depositado en el banco 16.198 euros, la cantidad que se le reclamaba por responsabilidad civil para compensar a la víctima. Tras el pacto, se ha celebrado la breve vista oral, en la que el hombre ha sido condenado a tres años y medio de prisión por un delito de agresión sexual con acceso carnal, más otros diez meses y quince días de cárcel por maltrato habitual.

También ha sido condenado a penas no de cárcel por coacciones leves, maltrato no habitual y amenazas leves continuadas. Así, además de los citados 4 años y cuatro meses de cárcel, se le ha prohibido acercarse o comunicarse durante 14 años con la víctima, más penas de trabajos para la comunidad de 115 días, y a libertad vigilada durante cinco años una vez salga de prisión. El acusado ha aceptado las penas, con lo que la sentencia se ha convertido en firme.