Juicio a siete 'hermanos koalas' por dejar en estado vegetativo al joven Alexandru en Amorebieta

Juicio a siete 'hermanos koalas' por dejar en estado vegetativo al joven Alexandru en Amorebieta

Sucesos

Juicio a siete 'hermanos koalas' por dejar en estado vegetativo al joven Alexandru en Amorebieta

La Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel para cada uno de ellos por un delito de asesinato en grado de tentativa, tras los sucesos ocurridos en 2021

7 enero, 2024 17:10

La Audiencia de Bizkaia juzgará a partir de este próximo 15 de enero a los siete hombres acusados de propinar una paliza a un joven en Amorebieta (Bizkaia) al que dejaron en estado vegetativo. Una agresión protagonizada por numerosos miembros de la banda juvenil conocida como 'Hermanos Koalas', la cual tuvo lugar el 25 de julio de 2021 en un parque del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano, y por la que en este juicio la Fiscalía pide 14 años y 8 meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa. Además, en aquel ataque participaron cerca de 20 hombres de entre 15 y 38 años.

Según ha informado la Agencia EFE, este juicio, que comenzará en la Sección Primera de la Audiencia vizcaína, contará con 9 sesiones y se extenderá hasta el próximo jueves días 25 de enero. Se trata del segundo caso que se juzga por ese ataque perpetrado por casi una veintena de hombres contra la víctima, por el que ya fueron condenados ocho jóvenes menores de edad que también participaron en la agresión.

En esta ocasión se juzga a los implicados mayores de edad y está previsto que declaren los siete procesados por haber intentado asesinar presuntamente a un joven que la noche de los hechos recibió una brutal paliza cuyas lesiones le han dejado secuelas neurológicas severas. De estos, seis de los acusados se encuentran en prisión provisional y el séptimo en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.

23 testigos y 60 ertzainas llamados a declarar

Como recoge EFE, Alexandru, de 23 años, fue golpeado con palos y recibió puñetazos y patadas por parte de un grupo de unas veinte personas que le causaron heridas de gravedad, entró en coma y a día de hoy padece una importante discapacidad y permanece encamado.

A lo largo de las nueve sesiones de juicio previstas -con posibilidad de continuar el día 26 si fuera necesario-, está previsto que declaren 23 testigos y más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como de peritos y médicos forenses.

Además de los siete mayores de edad acusados en este caso, el pasado junio la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado a seis menores impuesta por esta agresión por el Juzgado de Menores número 1 de Bilbao, por un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa. En aquel caso, el tribunal consideró que detrás de la agresión había habido "ánimo de matar".

Junto a estos, según explica EFE, se impusieron también tres años de libertad vigilada a un séptimo implicado en el caso por un delito de encubrimiento y de omisión del deber de socorro y a un octavo 18 meses de internamiento abierto por omisión del deber de socorro.

Tras esa resolución, la familia del joven Alexandru, manifestó sentir "rabia" y "miedo" porque dos de los participantes en esa agresión, los que tenían menor pena, quedaran en libertad y consideró que el castigo impuesto a esos menores resultaba "insuficiente para el estado en el que está Alexandru". "La madre está luchando todos los días", llevando a su hijo a hacer rehabilitación y cuidándole, pero la evolución del joven es "muy lenta" y está resultando "muy duro", ha reconocido la familia.