Dos personas han sido acusadas de tres supuestas agresiones sexuales ocurridas durante las últimas 48 horas en Tolosaldea. La Ertzaintza detuvo de uno de ellos el pasado domingo, alrededor de las nueve de la noche, en la localidad guipuzcoana de Tolosa después de agredir sexualmente a dos mujeres que se encontraban celebrando los carnavales, una de ellas menor de edad. Horas después, se produjo la segunda detención en Ibarra.
Estos sucesos se unen a una extensa lista que encabeza la carga policial que tuvo lugar la madrugada del lunes durante los carnavales en Tolosa y que terminó con un menor que resultó herido grave después de que el cuerpo policial utilizase material antidisturbios para dispersar una pelea en la calle. En esta ocasión, la Ertzaintza ha detenido a dos hombres como presuntos autores de tres agresiones sexuales que han tenido lugar en Tolosaldea (Gipuzkoa) en las últimas 48 horas, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Por un lado, un hombre agredió sexualmente a dos mujeres que se encontraban juntas celebrando los carnavales, una de ellas menor de edad y, además, amenazó con un cutter a un testigo. Esta persona, un joven de 28 años, fue detenido en el lugar de los hechos y este pasado lunes fue puesto a disposición judicial.
Horas después, en Ibarra
Por otro lado, la segunda detención se ha producido hacia las cinco y cuarto de esta madrugada en la localidad de Ibarra. Minutos antes, un hombre, de 37 años, había agredido sexualmente a una menor en la vía pública. Los recursos policiales han procedido al arresto del sospechoso tras ser alertados por la víctima de lo sucedido. El detenido, con antecedentes policiales, será puesto a disposición judicial cuando se finalicen las diligencias policiales pertinentes.
Condena rotunda del Gobierno vasco
Ante este aluvión de agresiones sexuales, el Gobierno vasco no ha tardado en mostrar su rotundo rechazo. En concreto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha compartido su más absoluto rechazo ante las agresiones sexuales cometidas durante la celebración de los carnavales en Azpeitia, Tolosa e Ibarra.
"Las mujeres queremos vivir en libertad y disfrutar de las fiestas en libertad igual que lo hacen ellos", ha dicho la consejera, quien ha pedido "acabar ya con esta espiral de violencias" y ha trasladado a las víctimas que "no están solas" y que cuentan con el apoyo de todo el Ejecutivo autonómico.