Guardia Municipal de San Sebastin / EUROPA PRESS

Guardia Municipal de San Sebastin / EUROPA PRESS

Sucesos

Violación grupal en Donostia: seis detenidos por la Policía municipal

16 febrero, 2024 20:23
A. Mendiola EFE

Un caso más de violación grupal. Efectivos de la Guardia Municipal de San Sebastián han detenido en las últimas horas a seis hombres por su presunta implicación en una agresión sexual, robo y retención contra su voluntad de una mujer en la capital guipuzcoana.

Según informa el Ayuntamiento en una nota y recoge Efe, tras ser puestos a disposición judicial este viernes, cinco de los arrestados han sido puestos en libertad provisional con cargos, mientras que el sexto detenido ha quedado libre sin ellos.

La denuncia por estos hechos fue presentada este jueves, la investigación continua en curso para aclarar las circunstancias en las que se produjo la agresión, así como la implicación de los detenidos en los hechos.

Tras conocer lo sucedido, la Junta Municipal de Portavoces ha hecho pública una declaración institucional en la que el consistorio muestra "su más absoluta condena ante la agresión sexual que ha padecido esta mujer" que constituye "un nuevo episodio de violencia machista ocurrido en la ciudad".

Tras mostrar su "apoyo y solidaridad" a la víctima, así como a sus familiares y a su entorno cercano, el consistorio recuerda a todas las afectadas por "situaciones de violencia" que, "si necesitan y desean ayuda, pueden acudir a los servicios y recursos" municipales.

"Este tipo de agresiones -añade la declaración- son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos".

"Es imprescindible -prosigue- seguir trabajando, junto con los agentes sociales, feministas y humanos de la ciudad, por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres. Y trabajar la educación de sexos para dotarles de habilidades y recursos para gestionarlos".

"También es necesario insistir en la necesidad de seguir interviniendo día a día en los factores que provocan este tipo de actitudes", recalca.

Por estos motivos, el Ayuntamiento ha hecho además un llamamiento a participar en una concentración de condena que tendrá lugar este sábado a mediodía en los jardines de Alderdi Eder.