Furgón de la Policía Nacional / JJ GUILLÉN - EFE

Furgón de la Policía Nacional / JJ GUILLÉN - EFE

Sucesos

Cinco detenidos en Vitoria por concertar matrimonios de conveniencia para dominicanos

Las víctimas pagaban entre 10.000 y 15.000 euros por este trámite

12 abril, 2024 12:36

Cinco personas, una mujer y cuatro hombres, han sido detenidos por la Policía Nacional, por concertar matrimonios de conveniencia de residentes en España con dominicanos cuyo interés era viajar a España y una vez aquí regularizar su situación. Por el momento, los investigadores han localizado a siete víctimas de la República Dominicana que habían pagado entre 10.000 y 15.000 euros por este trámite

Los matrimonios de conveniencia son una práctica habitual de mafias y organizaciones criminales. Pero no se recordaba un caso similar a este en Euskadi desde hace tiempo. 

Según informa la Delegación del Gobierno y recoge EFE, las pesquisas se iniciaron en el mes de noviembre, al conocer los investigadores de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Álava que una mujer y dos hombres, residentes en Vitoria, podrían estar concertando estos matrimonios de conveniencia. Primero localizaban, mediante gestiones propias o a través de familiares y amigos residentes en la República Dominicana, a ciudadanos de este país que quisieran residir en España de manera legal. Y les ofrecían una vida de mayor calidad, trabajo y la posibilidad de ganar mucho dinero a través de falsas promesas.

Una vez seleccionada la víctima, un miembro de la organización viajaba al país caribeño y formalizaba un matrimonio civil con la víctima. Posteriormente, regresaba a España y entregaba la documentación a la investigada, principal responsable de la trama, la cual se encargaba de preparar los documentos necesarios para solicitar la "reagrupación familiar".

Cuando los "papeles" estaban listos, otro integrante del grupo recogía a la víctima en el aeropuerto y la trasladaba hasta Vitoria. Ya en la capital alavesa, las víctimas eran llevadas al domicilio de la cabecilla, donde comenzaban a ser conscientes del engaño.

Allí, les informaban de que la cantidad de dinero que tenían que abonar era superior a la pactada, cantidades que oscilaban desde los 10.000 a los 15.000 euros. Además, debían pagar un alquiler por la habitación que les facilitaba para residir y encargarse de las tareas del hogar e incluso de llevar a los hijos de la cabecilla al colegio, todo sin ningún tipo de contraprestación ni contrato.Los investigadores supieron que esta sospechosa también obligó a una de las víctimas a prostituirse.

En noviembre se realizó una primera fase de la operación en la que se detuvo a la mujer cabecilla y a otros dos investigados. Además se registró su domicilio donde se encontró numerosa documentación. Tras estudiarla, en febrero se desarrolló una segunda fase que propició, nuevamente, la detención de esta mujer y la identificación de cinco víctimas más. Durante este segundo operativo también se identificó a dos sospechosos más, que no pudieron ser detenidos por haber viajado al extranjero, arresto que finalmente se materializó a su regreso a España en marzo.

A los detenidos se les acusa de los presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración clandestina, contra los derechos de los trabajadores, prostitución coactiva y pertenencia a grupo criminal, al concertar matrimonios de conveniencia. La investigación continúa abierta, ya que no se descarta la identificación de más víctimas, así como nuevas detenciones.