Interceptadas dos furgonetas en Álava por tráfico de personas: trasladaban a 20 migrantes de origen indio y paquistaní

Interceptadas dos furgonetas en Álava por tráfico de personas: trasladaban a 20 migrantes de origen indio y paquistaní

Interceptadas dos furgonetas en Álava por tráfico de personas: trasladaban a 20 migrantes de origen indio y paquistaní

La Ertzainzta detuvo al conductor de la furgoneta, un hombre de 37 años, y trasladó a los nueve pasajeros a dependencias de la Policía Nacional para realizar gestiones administrativas

14 mayo, 2024 13:30

Dos hombres han sido detenidos acusadas de tráfico ilegal de personas después de que la Ertzaintza haya interceptado dos furgonetas en tránsito por la A-1 en Armiñon y Vitoria, en las que viajaban de manera irregular una veintena de personas. Se trataría de un tráfico ilegal de migrantes, de origen indio y paquistaní, que habrían abonado una cantidad de dinero por los traslados.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el primer vehículo fue interceptado en la carretera A-1, a la altura del municipio de Armiñon, en la madrugada de este pasado domingo por una patrulla de la Unidad de Tráfico de Álava, tras haber realizado una infracción del código de circulación.

Los agentes observaron que en la furgoneta viajaban nueve personas, además del conductor, las cuales ofrecieron versiones "diferentes e incoherentes sobre su destino". Al parecer, la furgoneta viajaba a Portugal y sus ocupantes habrían pagado determinada cantidad de dinero para sufragar los gastos del viaje.

Por ello, la Ertzaintza procedió a la detención del conductor de la furgoneta, un hombre de 37 años de edad, y trasladó a los nueve viajeros a dependencias de la Policía Nacional para realizar los trámites oportunos relativos a sus situaciones administrativas.

Por otra parte, la Sección de Miñones de la Ertzaintza interceptó la segunda furgoneta en la madrugada de este pasado lunes, en una estación de servicio de la carretera A-1, a su paso por Vitoria-Gasteiz, al observar en el vehículo un neumático trasero más bajo de lo normal. Los agentes comprobaron que existía un exceso de ocupación en el vehículo, en el que viajaban el conductor y otras 13 personas de diferentes nacionalidades.

Ertzainas de Protección Ciudadana la Comisaría de Vitoria se hicieron cargo de la actuación y trasladaron a los ocupantes a dependencias de Extranjería. También se procedió a la detención del conductor, de 29 años de edad, por un presunto delito de tráfico ilegal de personas. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial al finalizar las diligencias.