Médicos. /EFE

Médicos. /EFE

Sucesos

Acusa de homicidio a tres médicos y un hospital de Bizkaia por no ingresar en UCI a su esposo con covid

La mujer también denuncia a una empresa aseguradora y asegura que su marido falleció "tras ser abandonado a su suerte" en una habitación del centro en marzo de 2020

27 julio, 2024 11:52

Noticias relacionadas

Una mujer denuncia por un presunto delito de homicidio imprudente a tres médicos, un hospital de Bizkaia y una empresa aseguradora por no ingresar en la UCI a su esposo en marzo de 2020 cuando éste sufría covid. El varón, poco después, falleció "tras ser abandonado a su suerte" en una habitación del centro. La querellante aún se pregunta por qué no emplearon todos los medios médicos disponibles con su marido, que tenía 66 años "y estaba fuerte porque era un hombre muy activo y deportista", dado que disponían de una UCI de estabilización el último día de vida del paciente.

Según ha explicado a EFE su abogado, Carlos Rodríguez Bouzas, su cliente, que lleva cuatro años en tratamiento psicológico, recuerda el sufrimiento de la familia y la impotencia de aquellos días en que no podía acompañar a su esposo, quién "murió solo" y "con un sufrimiento innecesario" hasta fallecer por asfixia.

La denuncia detalla que el 27 de marzo de 2020, en pleno confinamiento debido a la pandemia, el hombre víctima de este caso acudió al centro de salud del municipio de Mungia con dificultad para respirar y le aconsejaron acudir al hospital para su tratamiento e ingreso. Se le trasladó a urgencias, donde se confirmó que sufría Covid y quedó ingresado, si bien su estado "fue progresivamente a peor en los días siguientes" y tres días después se aconsejó "ventilar en prono al paciente" para mejorar su respiración.

Sin respuestas

Le administraron "medicación para la ansiedad" de manera errónea, según la familia, "ya que dicha ansiedad es más por la sensación de ahogo que presentaba" y que le suponía "un cuadro de encefalopatía hipoxica/hipercapnica", por el que debía haber sido intubado para que tuviera ventilación mecánica y ello requería de su traslado a la UCI. El enfermo murió el 3 de abril de 2020 y su esposa reprocha que "aún no le hayan explicado lo que ocurrió". "Falleció en el más absoluto abandono y sin haber recibido una asistencia médica mínimamente aceptable", se asegura en la denuncia.