A. Mendiola
Publicada
Actualizada

El detenido por matar presuntamente a su madre, de 84 años de edad, durante una discusión en el domicilio familiar en Barakaldo (Bizkaia), según precisan fuentes del Departamento de Seguridad, continúa en dependencias policiales, donde fue trasladado una vez que los agentes comprobaron que había una mujer fallecida en el domicilio familiar. 

Esta misma fuente ha indicado que la investigación permanece abierta y que no figuran denuncias previas por violencia doméstica de la madre hacia el hijo.

Los hechos

El cuerpo de policía vasca recibía sobre las 16:30 horas de este viernes el aviso de los vecinos que habían escuchado una fuerte discusión a gritos en la vivienda, ubicada en el primer piso del número 27 de la calle Arrandi, próxima a la Herriko Plaza de Barakaldo.

La Ertzaintza investiga la muerte violenta de una mujer de 84 años en un domicilio de la localidad vizcaína de Barakaldo EFE

A su llegada al domicilio familiar, los ertzainas comprobaron que había una persona fallecida.

Agentes de la Policía científica trabajaron durante toda la tarde de este viernes en la vivienda, de la que salieron cerca de las diez de la noche portando tres cajas de cartón con material recogido en su interior.

Según los primeros indicios, podría tratarse de una muerte ocurrida en el ámbito de la violencia familiar, por lo que detuvieron al hijo de la víctima, que a estas horas continúa en comisaría.

Varios vecinos han mostrado su sorpresa por el suceso, ya que el detenido siempre mantuvo con ellos una relación que han calificado de 'normal' y 'educada'. 

Rechazo al crimen

En un comunicado, la Diputación Foral de Bizkaia ha condenado y expresado su repulsa hacia el crimen, defendiendo la erradicación de "cualquier violencia" hacia las mujeres, incluidos "los desprecios, humillaciones y conductas denigrantes", además de los asesinatos machistas.

Y abogando también por "combatir los abusos machistas" tanto en el ámbito privado como en el público porque "la vida y libertad de las mujeres no es discutible".

Además, a través de sus redes sociales, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha lamentado "el fallecimiento de nuestra vecina asesinada ayer". Asimismo, ha expresado sus condolencias y apoyo a los familiares y allegados de la mujer. Del Campo acompaña su mensaje con el lema 'En Barakaldo no toleramos la violencia contra las mujeres'.