Un avión en el aeropuerto de Loiu / EFE

Un avión en el aeropuerto de Loiu / EFE EFE

Sucesos

El fuerte viento provoca incidentes y desvía vuelos en el aeropuerto de Loiu

A. Mendiola
Publicada

La alerta naranja por viento ha causado más de un centenar de incidencias en Euskadi, la mayoría relacionadas con caídas de ramas, árboles o mobiliario urbano, así como desvíos en el aeropuerto vizcaíno de Loiu.

Las rachas de viento, que han alcanzado en algunos momentos los 175 kilómetros por hora en cabo Matxitxako, en Bermeo, y los 155 en Punta Galea (Getxo), han afectado también a zonas no expuestas como el barrio bilbaíno de Zorrotza, donde Euskalmet ha registrado rachas de hasta 103 kilómetros por hora.

El departamento vasco de Seguridad ha cifrado en un total de 106 las incidencias por viento sufridas desde la medianoche y hasta las 15:00 horas. La mayor parte de ellas se han dado en Bizkaia (72), mientras que en Gipuzkoa se han computado 31 y otras 3 en Álava.

Desvío de vuelos

En el aeropuerto de Loiu, tres vuelos con origen en Londres, Sevilla y Barcelona han sido desviados durante la mañana hasta la ciudad condal, mientras que se han sufrido pequeños retrasos en algunos vuelos y un total de cinco cancelaciones, alguna ya programada desde este martes, según ha informado Aena.

En Bizkaia, los bomberos han intervenido, entre otros lugares, en Erandio, en la zona de Altzaga, tras la caída de un árbol, así como en el barrio bilbaino de Buia por un desprendimiento de ramas. Además, un pequeño andamio se ha caído en la calle Luis Briñas de la capital vizcaína sin causar heridos.

Hasta las 15:00 horas, los bomberos de la Diputación habían realizado 25 salidas, mientras que los bomberos de Bilbao han llevado a cabo, de 6:00 a 15:00 horas, un total de 18 intervenciones, según han detallado fuentes municipales.

En lo que respecta a Gipuzkoa, la caída de un árbol en la catenaria ha suspendido la circulación de las unidades de Euskotren entre las localidades de Mendaro y Deba, lo que ha obligado a establecer un servicio de transbordo en autobús.

En Álava, el Ayuntamiento de Vitoria ha cerrado varios parques de la ciudad para evitar incidentes por el viento mientras que las actividades escolares al aire libre han sido suspendidas en todo el territorio.