A. Mendiola
Publicada

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a tres residentes en Bizkaia que integraban un grupo criminal especializado en robos en viviendas. Los varones, de entre 25 y 40 años y naturales de Marruecos y Argelia, cuentan con un amplio historial delictivo, especializados en el robo en viviendas mediante las técnicas del 'bumping' y el 'impresioning'.

Tal y como detalla Europa Press, estas técnicas consisten en la manipulación del bombín de la cerradura mediante el uso de llaves huecas, llaves maestras sin dentar y finas láminas de aluminio, lo que les permite abrir las puertas sin dejar rastros evidentes de haber sido forzadas o manipuladas.

Según han informado desde la Guardia Civil, actuaban bajo numerosas medidas de seguridad y accedían a los inmuebles utilizando los métodos mencionados.

Armas blancas, dinero y señaladores plásticos

La actuación se llevó a cabo durante un operativo establecido en la N-111, en el término municipal de Islallana, dentro del marco de la prevención de la delincuencia itinerante y del 'Plan contra el robo en viviendas'. Agentes de la USECIC procedieron a interceptar un turismo marca Audi que les suscitó sospechas.

Durante la identificación de sus tres ocupantes, procedieron a inspeccionar sus pertenencias, hallando entre ellas armas blancas, dinero y señaladores plásticos de pequeño tamaño, utilizados para marcar viviendas y hallar si están vacías antes de perpetrar el robo.

Tras ello, se realizó un registro minucioso del vehículo, en el que se hallaron 59 piezas de oro dentro de un calcetín, algunas de ellas marcadas con iniciales y fechas. La investigación sigue abierta para determinar donde fueron sustraídas las joyas y localizar a sus legítimos propietarios.

Noticias relacionadas