Agentes antidisturbios de la Ertzaintza en una imagen de archivo.

Agentes antidisturbios de la Ertzaintza en una imagen de archivo. Efe

Sucesos

Un detenido y varios heridos en Hernani cuando 200 personas intentaban un linchamiento

El Ayuntamiento condena los hechos cuyo origen todavía se está investigando

A. Mendiola
Publicada
Actualizada

La noche de San Juan fue de locos en Hernani (Gipuzkoa). Y es que la Ertzaintza tuvo que intervernir en dos ocasiones para evitar que 200 personas llevasen a cabo el linchamiento de un individuo que acabó refugiado en el Ayuntamiento. 

Agresiones varias, cargas policiales y mucha tensión en las calles. Como resultado, un menor detenido, varios heridos y un pueblo donde imperan el nerviosismo y las versiones contrapuestas sobre los hechos.

El alcalde de la localidad, Xabier Lertxundi (EH Bildu), ha explicado a los medios que un grupo de personas "ejerció presión" para tratar de entrar en el Ayuntamiento "donde se intentaba proteger a una persona que iba a ser linchada".



Esta versión ha sido corroborada por el Departamento vasco de Seguridad, que ha informado en un comunicado sobre estos hechos que parecen retrotraer a otros tiempos de esta localidad.

Los sucesos se iniciaron a eso de las 1.30 horas de la noche de San Juan -fiestas patronales en Hernani-, cuando un joven que había protagonizado un altercado en un bar ha solicitado ayuda a la Policía Local tras ser perseguido por un grupo de personas.

Los agentes de la Guardia Municipal se vieron obligados a solicitar ayuda a la Ertzaintza al verse rodeados por "una multitud" que les impedía acceder al consistorio.

Pasadas las 3.30 horas, la Ertzaintza recibió un nuevo aviso de la Policía Local de Hernani, ya que se habían concentrado en el exterior del edificio municipal unas 200 personas que trataban de acceder de manera violenta.

"Gora ETA" contra la Ertzaintza

Los jóvenes que intentaban el linchamiento se enfrentaron con los agentes de la Ertzaintza. Y, entre otras cosas, lanzaron la proclama "gora ETA militarra" contra los ertzainas, como puede escucharse en dos de los vídeos que circulan por las redes.

En todo caso, más allá de las imágenes, las circunstancias del caso no están del todo claras. Los agentes todavían están investigando el origen de esta noche repleta de problemas en las calles de la localidad. 

En las redes sociales se han publicado diferentes versiones sin contrastar. Varias de esas fuentes coinciden en que el inviduo que iba a ser linchado "era de fuera". El motivo sería que habría protagonizado una agresión previamente en un bar. 

Lo innegable, eso sí, es que finalmente un joven de 17 años ha sido detenido acusado de un delito de desórdenes públicos y varias personas han resultado heridas. 

Moción del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hernani ha considerado "inadmisibles" los altercados registrados esta pasada noche, víspera de San Juan.

En el texto aprobado todos los partidos de la Corporación, EH Bildu, que gobierna en el municipio, PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, manifiestan que "no son admisibles, bajo ningún concepto, las agresiones contra la integridad física de cualquier persona".

Además, han trasladado su "total solidaridad con las personas afectadas" por estos altercados, sobre cuyo origen "no hay información clara", según recoge Europa Press. 

En la declaración se apunta que "se han producido varias agresiones a lo largo de la noche y los disturbios se han extendido a todo el recinto festivo", y se llama la atención "sobre la influencia negativa que este tipo de actitudes tienen en la convivencia" en este municipio.