Ager Aketxe, durante su etapa como futbolista del Athletic Club.

Ager Aketxe, durante su etapa como futbolista del Athletic Club. EFE

Sucesos

El 'caso Aketxe' cumple 10 años: una agresión que terminó con un ertzaina arrojado al río

El que fuera jugador del Athletic, junto a otros dos jóvenes, participó en una paliza a un agente de la Ertzaintza

Más del autor: El 'caso Zubiaurre' cumple 19 años: una millonaria fuga que llevó a la Real y al Athletic ante la justicia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ager Aketxe es uno de esos futbolistas que deja hipnotizado al aficionado al fútbol con su exquisito golpeo al balón y sus tiros de falta directa. Su calidad como jugador le han llevado a defender la camiseta de diversas escuadras históricas de Primera o Segunda División e incluso tuvo un paso fugaz por la MLS jugando para el Toronto FC. Una buena trayectoria que, durante sus inicios, le mantuvo en el foco debido a un acontecimiento que, este mes de agosto, cumple ya 10 años.

En aquel momento, el jugador del Athletic Club, junto a otros dos jóvenes, se vio involucrado en una paliza a un agente de la Ertzaintza (fuera de servicio en ese momento) durante las fiestas del barrio de Romo, en el municipio vizcaíno de Getxo, un 9 de agosto de 2015 a las 8 de la mañana. Tras ello, los acusados arrojaron al agente al río Gobela.

Un suceso que no pasó desapercibido y que fue noticia al instante, aunque el desenlace de este caso no se resolvió hasta enero del año 2019, es decir, tras tres años de trámites judiciales. Aketxe fue condenado a dos meses de multa tras eludir una pena de prisión de cuatro años y se le impuso una multa de 720 euros al considerar probado que participó en la paliza.

Aketxe fue condenado a dos meses de multa y se le impuso una multa de 720 euros al considerar probado que participó en la paliza

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Bilbao, además de imponer la multa a Aketxe, absolvió a uno de los acusados y el otro, en cambio, fue obligado a pagar tres meses de multa y a indemnizar a la víctima con 4.680 euros

La jueza decidió absolver a los tres acusados del delito de atentado contra la autoridad al considerar que ante "la confusión" de la pelea, tanto el exfutbolista del Athletic Club como los otros dos jóvenes pudieron no entender que estaban ante un agente de la policía, como aseguraba la defensa.

Aketxe durante su etapa en el Athletic.

Aketxe durante su etapa en el Athletic. EFE

Se trata de una decisión que no dejó satisfecho ni mucho menos a la parte perjudicada, dado que, según se refleja en el acta, la víctima "se identificó" como agente de la Ertzaintza y mostró su acreditación profesional, aseguran que los acusados "eran plenamente conocedores" de que estaban ante un "funcionario de la Ertzaintza" cuando empezaron a pegarle "patadas y puñetazos".

Incidente nocturno en Cádiz

El ertzaina "intentó huir", pero, junto a otras personas, los agresores le persiguieron, alcanzaron y golpearon. Como consecuencia de uno de los golpes propinados por uno de ellos, el agente cayó al río Gobelas. Cuando estaba en el cauce, otro individuo comenzó a insultarle diciendo, según consta en la resolución judicial, "zipayo, hijo de la gran puta, te lo mereces, te jodes".

Cuando estaba en el cauce, otro individuo comenzó a insultar al policía diciendo, según consta en la resolución judicial, "zipayo, hijo de la gran puta, te lo mereces, te jodes"

Los supuestos agresores salieron corriendo al ver a los policías municipales que acudieron "en auxilio" del agente de policía. La víctima sufrió varias lesiones, especialmente en el muslo izquierdo, que tardaron 45 días en estabilizarse de forma total.

Un acontecimiento que no pasó desapercibido, dado que cuatro años después, defendiendo los colores del Cádiz, el futbolista vizcaíno volvió a aparecer vinculado a un incidente nocturno junto al que fuera su compañero de equipo en aquel momento, Roberto Correa. Este último fue acusado de un presunto delito de daños por orinar en un parking público y emprenderla a golpes con el cajero automático en el que debían pagar.

Aketxe, durante su etapa en el Eibar.

Aketxe, durante su etapa en el Eibar. EFE