Bomberos trabajan para extinguir el incendio
Euskadi envía más de medio centenar de bomberos a Castilla y León para ayudar con la extinción de los incendios
El operativo ha partido este lunes desde Euskadi de manera voluntaria para ayudar en las labores de extinción durante los próximos tres días con posibilidad de relevo
Más información: Euskadi colabora en las labores de extinción de los incendios del norte de Castilla y León
El pasado viernes se daba a conocer que Euskadi prestaba su ayuda para los incendios que están azotando el país. El Gobierno vasco, en colaboración con las tres diputaciones vascas, no tardó en ofrecer su helicóptero antiincendios tras el anuncio del ejecutivo central para que las comunidades autónomas ayudasen en la extinción de los incendios con este tipo de recursos.
Este lunes el País Vasco ha enviado más de medio centenar de bomberos para ayudar con la causa. En concreto, Bizkaia ha enviado un contingente de 42 efectivos; Gipuzkoa, diez; y desde Álava se han desplazado también casi una veintena de efectivos de manera voluntaria para tratar de extinguir los incendios.
En este caso también se han desplazado al norte de Castilla y León —concretamente a la zona de los Picos de Europa y la montaña palentina—, tras la reciente petición de dicha comunidad autónoma al Gobierno vasco en el marco de la cooperación interinstitucional. Actualmente, en esta comunidad autónoma hay más de veinte focos activos y más de 36.000 hectáreas quemadas.
Un grupo de bomberos de Gipuzkoa parte este lunes hacia León para reforzar las labores de extinción de incendios
Despliegue vasco en Castilla y León
El operativo colaborará en las labores de extinción durante los próximos tres días con posibilidad de relevo. En total, se han desplazado 71 efectivos coordinados por el Gobierno vasco y que actualmente están llegando a la zona desde donde se reparten el trabajo con el objetivo de cerrar perímetros y controlar los puntos más peligrosos.
A los medios humanos se suman también recursos materiales como bombas pesadas forestales, furgones de carga, vehículos cisterna, vehículos todoterreno, pickups y transporte de personal, y el helicóptero forestal que se envió el pasado viernes.
En las últimas horas, las condiciones meteorológicas han mejorado gracias a un descenso de las temperaturas, lo que reduce el riesgo de propagación.