Un bombero trata de extinguir un incendio en Miñambres de la Valduerna, León, a 13 de agosto de 2025
Euskadi colabora en las labores de extinción de los incendios del norte de Castilla y León
Ya ha salido de Euskadi el helicóptero antiincendios que va a ayudar en las labores de extinción de incendios
Más información: La operación salida se encarece en Euskadi: Álava es la tercera provincia con la gasolina más cara
Noticias relacionadas
Los incendios que se extienden por todo el país continúan dejando estragos. A consecuencia de estos fuegos, ya han fallecido tres personas: dos en Castilla y León y una en Madrid. Ahora, la ayuda vasca se centra en la primera de estas comunidades autónomas, donde los focos siguen activos y en nivel de alerta.
Salamanca y León son las provincias más afectadas del país. Bajo este pretexto, y por cercanía territorial, Euskadi ha tendido su mano y se ha ofrecido este viernes a colaborar con un helicóptero antiincendios para aliviar los incendios del norte de Castilla y León.
El anuncio ha sido realizado tanto por el Gobierno vasco, como por las tres diputaciones vascas, que han facilitado este medio aéreo para ayudar después de que el Ministerio de Interior haya solicitado esta misma mañana la disponibilidad de este tipo de recursos.
Euskadi ofrece su colaboración a Castilla y León
Euskadi ya ha enviado helicóptero de extinción de incendios con capacidad de almacenaje de mil litros. Hasta ahora estaba localizado en el parque de bomberos de Nanclares de Oca.
Por su parte, el Gobierno vasco ha reiterado el compromiso de apoyo y solidaridad de las instituciones vascas en la lucha contra los incendios forestales que ya ascienden a 14 de alto riesgo que arrasan varias comunidades.
El motivo por el cual se ha ofrecido a colaborar en Castilla y León es porque Euskadi también está en aviso amarillo por riesgo de incendios hasta el próximo lunes: "Se ha pensado en los incendios más cercanos, como pueden ser los de la zona norte de Castilla y León", ha explicado el ejecutivo vasco.