Un bombero bebe agua durante los trabajos de extinción para sofocar el incendio

Un bombero bebe agua durante los trabajos de extinción para sofocar el incendio Europa Press

Sucesos

Bombero trasladado a León: "Estamos trabajando para que el fuego no se propague al valle de al lado"

El pasado lunes Euskadi envío a Castilla y León más de setenta efectivos voluntarios para ayudar con las labores de extinción de los incendios

Más información: Euskadi envía más de medio centenar de bomberos a Castilla y León para ayudar con la extinción de los incendios

Publicada
Actualizada

A las puertas de que Castilla y León pida al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, los bomberos voluntarios trasladados desde Euskadi este lunes siguen trabajando en la extinción de los incendios

"Estamos realizando cortes de propagación y prevención para que el fuego no se propague al valle colindante", ha asegurado el Oficial de Bomberos, Josu Mañarikua.

Esta es la labor principal que está haciendo actualmente el cuerpo de bomberos desplazado desde Gipuzkoa para evitar que el fuego se propague. Concretamente, se encuentran en Llamas de Cabrera, cerca del municipio leonés de Astorga. 

Un grupo de bomberos de Gipuzkoa parte este lunes hacia León para reforzar las labores de extinción de incendios

Un grupo de bomberos de Gipuzkoa parte este lunes hacia León para reforzar las labores de extinción de incendios Europa Press

Bomberos vascos en Castilla y León

Tras dotar al equipo de bomberos de Castilla y León el pasado viernes con un helicóptero antiincendios, este lunes envío a más de 70 bomberos voluntarios para ayudar con la causa tras la petición particular de la comunidad autónoma en el marco de la cooperación interinstitucional. 

A la espera de la decisión de la posibilidad de relevo cuando venzan los tres días anunciados inicialmente, los efectivos siguen trabajando en extinguir los incendios que parece que están dando tregua debido a la bajada de las temperaturas, el aumento de la humedad y el refuerzo de los medios. 

Bizkaia envió un contingente de 42 efectivos que volvieron este miércoles y desde Álava se desplazaron casi una veintena de efectivos. Desde Gipuzkoa, que han sido diez los voluntarios, han querido aportar detalles de las labores de extinción. 

Bomberos guipuzcoanos en Castilla y León

Los diez bomberos voluntarios procedentes de Gipuzkoa se han desplazado con dos dotaciones de bomberos y se encuentran trabajando en el incendio de Llamas de Cabrera en el que tratan de cortar la propagación del fuego. 

Ambas dotaciones, que partieron de los parques de Urola, Bidasoa y Oria con un total de seis vehículos, se han organizado en diferentes mandos: uno operativo, otro táctico, y un último coordinador estratégico. 

Esta coordinación se está haciendo bajo la dirección de Emergencias del Gobierno vasco y en contacto con los otros dos cuerpos desplazados desde Bizkaia y Álava.