Imagen de archivo de dos ertzainas/Irekia

Imagen de archivo de dos ertzainas/Irekia

Sucesos

Un sindicato de la Ertzaintza acusa a las comparsas de "encubrir" delitos en txosnas

Esan pide que las txosnas "asuman de una vez por todas Ticket Bai"

L. Aranzabal
Publicada

El sindicato de la Ertzaintza Esan ha acusado a Bilboko Konpartsak de "encubrir y blanquear a los delincuentes que cada año encuentran en su espacio festivo un foco de impunidad donde robar, agredir sexualmente, vender falsificaciones y ofrecer comida en mal estado a la ciudadanía de Bilbao".

"Todo ello, con su connivencia y su apoyo expreso o tácito", ha añadido en pleno debate sobre la seguridad en las ciudades después de que Aste Nagusia haya concluido con 160 detenidos en apenas ocho días.

En un comunicado, Esan ha respondido así a las comparsas bilbaínas, que han otorgado la 'bandera marrón' a la Policía Municipal de Bilbao por su "actitud inadecuada" y por "obstaculizar" la celebración de las fiestas de la capital vizcaína.

Recinto de txosnas / EUROPA PRESS

Recinto de txosnas / EUROPA PRESS

"Bailan el agua a Bildu"

Tras mostrar su "absoluto rechazo" a las manifestaciones de "las autodenominadas comparsas de Bilbao, que no son más que el conjunto de comparsas que le bailan el agua a EH Bildu", Esan ha trasladado su "más absoluta admiración y respeto" por la labor que realizar los cientos de agentes de la Ertzaintza y la Guardia local de Bilbao en estas fechas.

"De igual forma, no nos olvidamos de los agentes heridos en los centenares de actuaciones que se han producido", ha añadido.

Según ha subrayado, la "verdadera labor" de la Policía Municipal y la Ertzaintza es la de proteger a las personas y garantizar que las fiestas sean seguras para todos y todas. "Pretender ridiculizar a quienes trabajan en primera línea frente a esas realidades, solo refleja una falta de responsabilidad y un desprecio hacia el conjunto de la sociedad bilbaína", ha manifestado.

Además, Esan ha lanzado una invitación de solidaridad a las comparsas para que, "de una vez por todas, asuman el Ticket Bai y paguen los impuestos que corresponden, contribuyendo así a la justicia social y a que se puedan destinar más recursos a garantizar una vivienda digna para las personas más desfavorecidas, entre otras cuestiones". "Algo a lo que, por cierto, están acostumbrados el conjunto de empresas y ciudadanos vascos", ha destacado.