Ladrón irrumpiendo en una casa

Ladrón irrumpiendo en una casa Pexels

Sucesos

Álava es el único territorio vasco en el que crecen los delitos en el primer semestre con un 14,6% más

Según el Ministerio de Interior, Álava es el único territorio de Euskadi en el que la criminalidad ha aumentado entre enero y junio

Más información: Detenido por robar un móvil a punta de navaja y obligar a la víctima a hacerse un selfie con él

A. Mendiola
Publicada

Noticias relacionadas

Mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa los delitos han disminuido, Álava es el único territorio de Euskadi en el que la criminalidad ha aumentado durante los primeros seis meses del año.

Según los datos difundidos por el Ministerio del Interior, los delitos en el País Vasco han disminuido un 0,4% en el conjunto de los tres territorios. En Bizkaia y Gipuzkoa se han reducido un 3,9% y un 0,9% respectivamente, mientras que en Álava han aumentado un 14,6%.

En total se han contabilizado 53.624 infracciones penales entre enero y junio, 200 menos que en los primeros seis meses de 2024. Las violaciones no han variado (158), pero han aumentado los delitos contra la libertad sexual, que crecieron un 6,3% hasta alcanzar las 524 denuncias. 

La Policía Nacional detiene en Bilbao a un hombre en una foto de archivo

La Policía Nacional detiene en Bilbao a un hombre en una foto de archivo

Crecen los delitos de robos y hurtos en Álava

En Álava no solo destaca el incremento de delitos, sino que concretamente destacan los de los robos y los hurtos que han pasado de los 7.656 del primer semestre del año pasado a los 8.770 de este año. Se reflejan aumentos del 50% en los robos con fuerza en domicilios, del 48% en los robos con violencia e intimidación o del 38% en los hurtos.

Según informa Efe, también aumentaron las violaciones, un 16,7%, al pasar de 24 a 28, y los delitos contra la libertad sexual fueron 83, un 5% más. No se produjeron homicidios y asesinatos consumados ni en grado de tentativa.

En Vitoria, con un 15,6% más de delitos, destacó el aumento en un 63% de los robos con fuerza en domicilio, del 44,4% en los relacionados con el tráfico de drogas, del 44,6% en los robos con violencia e intimidación y del 19% en las violaciones.

Bizkaia, el mayor descenso de delitos

Bizkaia fue el territorio vasco en el que se produjo un mayor descenso de los delitos en ese período, de 29.507 a 28.349. Bajaron sobre todo los robos con violencia e intimidación (-16,2%), las violaciones (-4,8%), los hurtos (-5,8%) y las violaciones (-4,8%).

Subieron, en cambio, un 19% los robos en domicilios y un 300% los homicidios y asesinatos consumados al registrarse 4,3% más.

En Bilbao bajaron un 4,5% la totalidad de los delitos, con aumentos del 8% de las violaciones, del 28% de los delitos contra la libertad sexual y del 12,5% de los de tráfico de drogas. Por contra, bajaron un 11,2% los hurtos y un 22% los robos con violencia e intimidación.

Mismo número de violaciones en Gipuzkoa

Gipuzkoa registró 16.505 delitos, 156 menos, con cuatro homicidios y asesinatos frente a los 2 del ejercicio anterior y con el mismo número de violaciones (50).

Crecieron un 22,2% los robos con fuerza en domicilios y destacó la bajada del 16,4% en los relacionados con el tráfico de drogas.

En su capital, San Sebastián, crecieron ligeramente los delitos, un 0,6%, y subieron considerablemente las violaciones, un 57% al cometerse 22, frente a las 14 del año anterior. También aumentaron un 19,6% los delitos contra la libertad sexual.