Miembros de la Guardia Civil en la búsqueda de los desaparecidos
Uno de los tres fallecidos en el alud de Panticosa era vasco
Una de las tres víctimas mortales, dos hombres y una mujer, y la mayoría de personas que formaban parte de su grupo de montaña procedían del País Vasco
La Ertzaintza sanciona a 19 conductores en una concentración de vehículos en Lantarón
Noticias relacionadas
Tres personas han fallecido tras verse arrastradas por un alud de nieve en el pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han confirmado este lunes fuentes del Gobierno de Aragón.
Han perdido la vida dos hombres y una mujer. Uno de ellos y la mayoría de personas que formaban parte de su grupo de montaña procedían del País Vasco, los restantes se tratan, según apunta EFE, de un médico de origen zaragozano y su pareja.
El director general de Interior del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Clavero, ha detallado que la nieve no había sepultado a los montañeros, a excepción de una, que ha resultado herida, tras ser localizada semienterrada. Todos ellos presentaban lesiones por los golpes sufridos durante el arrastre.
En concreto, de las personas afectadas por el alud, tres estaban fuera de la avalancha, empujadas por el propio golpe del arrastre, y una cuarta estaba semienterrada, que es la mujer joven que ha sido rescatada con vida y ha sido trasladada con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca.
#RescatesGC | Imágenes del dispositivo de búsqueda de las personas sorprendidas por un alud cuando realizaban esquí de #montaña en la cara oeste del Pico Tablato, Balneario de Panticosa, #Huesca.
— Guardia Civil (@guardiacivil) December 29, 2025
▶️ 2 hombres y una mujer han fallecido y otra mujer ha resultado herida leve. Otras… pic.twitter.com/VxL4AdAOot
Los hechos han sucedido a 2.500 metros de altitud, en la zona del Balneario de Panticosa, muy cerca de los ibones de Brazatos. Se trata de una zona visitada habitualmente por esquiadores y montañeros procedentes de Euskadi.
El aviso del 112 se ha producido en torno a las 13.00 horas de este lunes, después de que dos hombres del grupo que han salido ilesos del alud llamasen a las autoridades.
Después del aviso, la Benemérita ha activado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Panticosa, Jaca y Huesca, a la Unidad Aérea y a un médico del 061.
Además, ha añadido que los cuerpos de las víctimas están todavía en la zona del accidente, a la espera de ser trasladados al Instituto Anatómico Forense de Aragón una vez se produzca la orden judicial de levantamiento de los cadáveres.
En estos momentos, las autoridades se están comunicando con las familias para dar la noticia de los fallecimientos, por lo que será más adelante cuando se conozca su identidad.
Asimismo, ha pedido precaución en la montaña: "No nos vamos a cansar nunca de lanzar todos los avisos de precaución en la montaña independientemente de que se vaya equipado, independientemente de que las condiciones puedan parecer razonables. El riesgo cero no existe y en este caso se ha producido por la fractura de una placa, ha arrastrado tanto hielo como nieve y se ha producido ese arrollamiento de las personas con este resultado fatídico".