Granizo en Vitoria-Gasteiz. / DAVID AGUILAR - EFE

Granizo en Vitoria-Gasteiz. / DAVID AGUILAR - EFE David Aguilar/EFE

El Tiempo

Este será el día más frío del año en Euskadi: se esperan temperaturas de varios grados bajo cero

Euskadi está en pleno invierno, pero en el mes de enero habrá un día que será el más frío del año en la comunidad. Te comentamos cuál.

30 diciembre, 2023 10:30

Noticias relacionadas

Desde mediados de noviembre, en Euskadi ya se han notado temperaturas que son muy habituales en invierno. Por lo que, según avanzan los días en la comunidad autónoma, empiezan a ser más frecuentes esas temperaturas que rozan o que incluso bajan de los cero grados, dependiendo eso sí de la ciudad.

Y es que durante este mes de diciembre, los habitantes de Vitoria-Gasteiz y de varias localidades cercanas a la capital vasca han sufrido el verdadero invierno. Aún y todo, hay una fecha que suele ser el día más frío del año. Una información muy importante, ya que muchos querrán saber cuando tiene lugar ese día para acercarse a una estación de esquí y practicar su deporte favorito, como por ejemplo en Valdezcaray (La Rioja), o directamente quedarse en casa escapando de estas bajas temperaturas.

A continuación os indicamos cuál es el día del mes de enero que se considera uno de los más fríos del año en Euskadi.

Fuertes granizadas y tormentas en varios puntos de Euskadi.

Fuertes granizadas y tormentas en varios puntos de Euskadi. Juan Herrero/EFE

¿Cuál es el día más frío del año en Euskadi?

El mes de enero, junto al de febrero, se considera uno de los más fríos. Además, es el periodo de tiempo en el que suele haber más nevadas en toda España y en Euskadi.

De esta forma, según El Tiempo.es y Euskalmet, la quincena más fría del año en Euskadi se dan en este primer mes (concretamente la segunda), seguida por la primera semana de febrero y la última de diciembre. Especialmente en Vitoria-Gasteiz, donde en enero y en febrero las temperaturas bajarán de los cero grados en determinadas fechas, con sensación térmica de hasta -3 grados.

Sin embargo, los registros de temperaturas indican que la segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías del año, y las máximas más bajas.

Una persona pasea en el campo nevado a las afueras de Vitoria.

Una persona pasea en el campo nevado a las afueras de Vitoria. EFE

Por tanto, es evidente que el día más frío del año de Euskadi se encuentra en esta semana, pero ¿Cuál es? Pues bien, si se tienen en cuenta las temperaturas más bajas de la Península Ibérica, Baleares y de las islas Canarias, el día más frío en España es el 21 de enero. Vitoria-Gasteiz, al ser la ciudad con las temperaturas más bajas de las tres que engloban el País Vasco, podría registrar hasta -5 grados

Mientras que si se retiran de la ecuación a las islas Canarias, se comprueba que el día más frío del año sería, para el conjunto de la península y las islas Baleares, el día 15 de enero.

Dicho valor, no obstante, varía si se tienen en cuenta las temperaturas mínimas alcanzadas, no la media. Cambiando las temperaturas medias por las temperaturas mínimas, el día más frío del año para la Península y Baleares sería el 12 de enero. 

Por tanto, ante esta situación hay tres días que van a alcanzar las temperaturas más frías del año en Euskadi, por lo que en esas fechas habrá que prestar una especial atención a los termómetros. Sin embargo, de forma habitual, la medida que se tiene más en cuenta son las temperaturas medias de toda España, por lo que el 21 de enero se posiciona como el día más frío en nuestro país y en Euskadi.