La Meca del surf vasco que atrae a deportistas de todo el mundo

La Meca del surf vasco que atrae a deportistas de todo el mundo

Ocio

Así es el pueblo de Euskadi con una playa paradisiaca a 30 minutos de Bilbao

Esta localidad costera de Bizkaia cuenta con la pista de 'surfskate' más grande de Europa y acoge cada año numerosos campeonatos de esta modalidad deportiva

7 agosto, 2023 13:16

El surf es entre los vascos una de las actividades deportivas más populares, sobre todo durante el verano cuando las playas de Euskadi recuperan su ritmo y afluencia habitual, con visitantes de todo el mundo que llegan a esta zona del norte de España para disfrutar de las frías olas del Cantábrico. 

Así, entre los muchos pueblos con playas abiertas a practicar esta modalidad deportiva, destaca Sopelana, en Bizkaia, una localidad a 20 minutos en coche desde Bilbao, que incluso está conectada por metro con la capital vizcaína, y que se encuentra además a 90 minutos de Donostia y 60 de Vitoria-Gasteiz. 

La razón por la que Sopelana es cada verano uno de los destinos con mayor afluencia turística de Euskadi es, claramente, el surf. Sus dos principales playas: Arrietarra y Atxabiribil -que en algunas ocasiones se cuentan como una sola-, están reconocidas con la bandera azul de calidad de la Unión Europea, y cada año se convierten en los grandes epicentros de la actividad surfísta de la zona. Con visitantes nacionales e internacionales.

Pero la más famosa es la playa de Barinatxe, también conocida como 'La Salvaje'. Una playa protegida por acantilados, ubicada entre Getxo y Sopelana, conocida por su fina arena y donde el surf, el parapente, el nudismo y el buen ambiente son los grandes protagonistas.

Las playas de Arrietara y Atxabiribil se llenan cada año de surfistas que retan a las olas del cantábrico / Ayuntamiento de Sopelana

Las playas de Arrietara y Atxabiribil se llenan cada año de surfistas que retan a las olas del cantábrico / Ayuntamiento de Sopelana

Al final, su proximidad a Bilbao o la extrema calidad de sus playas, han convertido a este municipio vasco en la cuna de las primeras escuelas de surf de Bizkaia; e incluso el pasado 2022, convirtió a Sopelana en la casa de la mayor pista de 'surfskate' de Europa, con el recinto Drop Indoor Sopela, dedicado a la práctica y el entrenamiento del Surf, con unas pistas de madera construidas para emular las olas y la experiencia de este deporte acuático en el suelo. 

Del mar a las nubes

Ya ha quedado claro que el Surf es una parte fundamental de este municipio con cerca de 14.000 habitantes. De hecho, no solo la zona costera, sino prácticamente toda la localidad está repleta de escuelas, tiendas y otros servicios dedicados a uno de los deportes acuáticos más famosos y practicados. 

Cada año, esta localidad vizcaína celebra el festival Sopela Kosta Fest, un evento realizado a finales de septiembre y dedicado a "despedir el verano", que además de numerosos conciertos y talleres, acoge diversas competiciones de Surf como campeonato del Olaian circuito vasco de surf, que el pasado 2022 tuvo su segunda edición y en el que se decidieron los campeones de Euskadi de este deporte. 

Dos personas realizando parapente en Sopelana / Sky Norte

Dos personas realizando parapente en Sopelana / Sky Norte

Pero no todo en Sopelana pasa por las olas del Cantábrico. Esta localidad tan cercana a Bilbao es conocida también por sus espectaculares acantilados y por todos los espacios naturales que rodean al pueblo. Y para verlos, una de las opciones más populares es el parapente. Una experiencia a caballo entre la adrenalina y la espectacularidad de ver un paisaje excepcional como el de la costa de Bizkaia.

Calma y gastronomía

Para quienes prefieren otros planes alternativos y no tan centrados en el Surf, o simplemente para quienes buscan un descanso entre una jornada de playa y la siguiente, Sopelana y sus alrededores cuentan con una gran variedad de planes y de locales en los que disfrutar la gastronomía vasca

Desde recorridos naturales y urbanos por los que pasear y hacer senderismo, hasta las bodegas de txakoli en Bakio. Este famoso vino de Euskadi tiene su propio museo en este municipio a tan solo 25 kilómetros de Sopelana: el Txakolingunea, el museo del txakoli, ubicado en el que precisamente es el pueblo con más bodegas de esta bebida por metro cuadrado. 

También, junto a las costas de Sopelana, dos buenas opciones para descansar de la plata son “El Peñon” y “La Triangu”, dos establecimientos con grandes vistas donde puede disfrutarse de una agradable comida. Pero si realmente se busca un deleite gastronómico, el restaurante Regi en Urduliz, a menos de 5 kilómetros, es la mejor opción tanto por su precio como por la calidad de sus productos.